ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-58612-0-6

Sistematización del proceso de socialización de la Ley 1257 con Mujeres Afrodescendientes
Por el derecho de las mujeres a una ida libre de violencias

Autores:Ramírez Torres, Danny María
Conferencias Nacional de Organizaciones Afrocolombianas
Colaboradores:Ramírez Carmen, Olga Lucía (Corrector)
Bolek Gómez, Andrea (Diseñador)
Ramírez Torres, Danny María (Fotógrafo)
Ramírez Carmen, Olga Lucía (Fotógrafo)
Cuesta Pino, Emigdio (Director)
Rodríguez Quiroz, Adriana (Coordinador Editorial)
Editorial:Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana
Materia:346013 - Derechos de la mujer
Publicado:2014-09-22
Número de edición:1
Tamaño:7.10Gb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En el año 2008, se expidió en Colombia la Ley 1257, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres; se reforman el Código Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.
Siendo conscientes de las múltiples vulnerabilidades y fuentes de discriminación que sufren las mujeres negras, desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, se estimó pertinente dar a conocer la Ley 1257 de 2008, como estrategia para enriquecer nuestras herramientas de exigibilidad de derechos tanto en el ámbito público como privado. Fue así, como en el marco de construcción de proyectos se incluyó la socialización de la Ley 1257 en las organizaciones que conforman la CNOA.
En este sentido, se inició un proceso de acercamiento de las mujeres a la norma. Este ejercicio fue solo un abrebocas, un primer paso. Pese a los límites de los recursos económicos para trabajar, consideramos que los logros alcanzados son significativos: compartir, reflexionar y dejar la semilla de que existe una norma que nos protege es un gran logro.
Develar en nuestros encuentros que la violencia en contra de las mujeres no es natural fue un proceso doloroso y desmitificador de las creencias y formas en que nos han educado a muchas, quizás desde antes de nacer. No nacimos para sufrir; si a ella le pegan no es porque le guste, no es que ella le sacó la rabia y por eso le dio su merecido no es porque él es hombre y al final ellos son así. Escuchar de sus voces que por muchos años han vivido en círculos de violencias, pero que no lo veían así, es aterrador, porque desafortunadamente a nosotras la sociedad históricamente nos ha definido roles que normalizan la violencia en nuestra contra, y en ese sentido también contribuimos a que el fenómeno de las violencias continúe.
Esta publicación recoge la sistematización de este proceso. Con ella hacemos un reconocimiento a cada una de las mujeres que con sus diálogos y silencios, con sus agradecimientos y cuestionamientos nos interpeló sobre nuestro accionar en el camino que decidimos emprender por los derechos y la vida en dignidad de las mujeres.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231