El plan de área de la Educación Preescolar
Autores: | Cardona Restrepo, Juan Diego Barrios Hernández, Erika Constanza Del Valle Grisales, Liliana María Tangarife Rueda, Marta Lucia Vergara Isaza, Gloria Beatriz |
Colaboradores: | Cardona Restrepo, Juan Diego (Director) Cardona Restrepo, Juan Diego (Director de la Colección) |
El plan de estudios de la Educación Preescolar es un documento orientador construido desde el sentir y la experiencia de un grupo de educadores, procedentes de diferentes establecimientos educativos tanto públicos como privados, en su sueño de pensar los caminos de la calidad educativa desde la gestión académica y curricular a través de la elaboración de un marco de referencia para la transformación del currículo escolar de la educación preescolar, respondiendo a preguntas esenciales del quehacer educativo tales cómo ¿Qué enseñar a nuestros estudiantes? ¿Cómo enseñar de manera tal que se fomente un aprendizaje con sentido en los niños y niñas? ¿Cómo enseñar en y para la vida en sociedad desde un enfoque de las habilidades sociales y la ética para el cuidado? ¿Qué y cómo evaluar los saberes adquiridos por los educandos en la escuela?.
A partir de estos interrogantes se formularon los elementos disciplinares, pedagógicos y didácticos para preescolar en término de los objetivos de cada dimensión, las competencias a desarrollar, los contenidos a enseñar, los indicadores de desempeño, las pautas para la definición de los planes especiales de apoyo, como también los mecanismos para la articulación con la educación básica, las diferentes áreas obligatorias y fundamentales y los proyectos pedagógicos de enseñanza obligatoria, de manera tal, que la concepción de base que sustenta el currículo responda a los principios teleológicos y a la realidad del contexto en el que están inmersos las instituciones educativas.