ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-20-1142-0

Cómo diseñar un currículo por competencias

Autor:De Zubiría Samper, Julián
Editorial:Cooperativa Editorial Magisterio
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNDG - Planificación y desarrollo curricular
JNTC - Desarrollo de competencias
JNUM - Recursos y materiales didácticos para docentes
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Gestión
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2014-08-28
Número de edición:2
Número de páginas:272
Tamaño:16x24cm.
Precio:$48.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En la última década estamos ante un nuevo renacer de la esperanza educativa, asociada ahora al trabajo por competencias. El supuesto con el que se ha reivindicado el ptimismo pedagógico es que ya lo enseñado en las escuelas no se quedará solamente en las cabezas de los estudiantes, sino que le ayudará a transformar sus actividades; se aplicará en el mundo cotidiano y, por ello, suponen que las enseñanzas se convertirán en verdaderas herramientas para la vida. Es obligatorio reflexionar sobre el currículo en todo intento de trasformación de la escuela, ya que éste establece un diálogo abierto entre las ideas y las acciones, al referirse tanto a los fInés más generales y abstractos que tiene la sociedad con sus nuevas generaciones, como al abordar las preguntas relativas a cada una de las ctividades a desarrollar en el aula de clase. De modo que en esta obra vincularemos la construcción del currículo con la tarea de innovar y reinventar la escuela. Con esta finalidad, estudiamos los fundamentos del currículo en el primer capítulo. En el segundo capítulo analizamos una analogía para mostrar tres maneras diferentes de entender el diseño curricular. El objetivo del tercer capítulo es precisar el concepto de competencia desde la perspectiva del desarrollo humano integral, contextual y general, de manera que este enfoque se pueda convertir en alternativa de transformación. En el cuarto capítulo analizamos los principios de un currículo innovador. Por último, en el quinto capítulo presentamos un recorrido por las estrategias de implementación que fuerón llevadas a cabo en el Instituto Alberto Merani de Bogotá, (Colombia), que desde hace cerca de tres décadas asumió el reto de construir un currículo que estuviera orientado al desarrollo del pensamiento, la formación ética y el adesarrollo de las competencias comunicativas.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231