Educación y pedagogía
Pasajes, encuentros y conversaciones
Colaboradores: | Páez Guzmán, Esaú Ricardo (Compilador) Páez Guzmán, Esaú Ricardo (Ilustrador) Montero González, Martha Soledad (Compilador) |
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: PASAJES, ENCUENTROS Y CONVERSACIONES, podría ser como un puente para dejar de lado la ilusión de las respuestas aseguradas y estables en educación y pedagogía. Como un pequeño gesto de abandono por dejar este lugar de tránsito en el que estamos profesores, investigadores, estudiantes y aprendices de investigación y, entonces, bregar a encontrar salidas, quizá, atravesando aquellos laberintos que nos llevan a volver a pensar de nuevo lo que creíamos sabido. Por lo menos esta es la apuesta de algunos de los estudiosos de este problema en el seminario abierto que durante cuatro años desarrolló el Grupo de Investigación: Estudios en Educación, Pedagogía y Nuevas Tecnologías. Conversaciones en las que se abría una pregunta y se la dejaba circular en su propio peso para en ocasiones volver sobre ella con una frase de más o una pregunta de menos. Cruces de líneas de pensamiento, las dificultades de trazar un problema con sus límites y variaciones, modos de pensar y de sentir. Preocupación impersonal por lo que implica la compilación de conexiones y de encuentros. En el medio de los ecos y los empujes de una política (aquella preocupada por los indicadores de eficiencia y la formación de competencias) que tiene efectos directos sobre el campo de la educación y de la pedagogía. En el campo micropolítico de conceptos como didáctica, escuela, aprendizaje, formación, enseñanza, experiencia. Sin pretensiones de capturar lo que señala la mayoría, quizá, pensar al menos en borrador, un modo diferente de la educación y de la práctica de la pedagogía.