Izquierda, Centro, Derecha
¿La Revolución que se hizo?
Autor: | Nieves Herrera, Juvenal |
PREÁMBULO:
Al disponer de unos tiempos para escribir y reflexionar sobre la situación política que generan tres vertientes principales en el ámbito de la democracia inmersa en la vida de los pueblos, solo busca dejar en las nuevas generaciones una lectura de los insucesos, acontecimientos y realizaciones, expresadas por las ideologías agrupadas en la izquierda, el centro y la derecha.
El ensayo no pretende sentar cátedra sobre la materia, pero sí que en las cátedras colegiales y universitarias y, en las de la vida misma para el ciudadano corriente, refresque su memoria y comparta con su prole, los amigos, los vecinos, los herederos, sus estudiantes; unas líneas que se han tomado de la propia realidad histórica de las últimas décadas.
Son pocos los referentes que se han tenido de otras fuentes seguramente más avezadas sobre la temática; sin embargo lo consignado no se aleja de lo visualizado en las acciones que los dirigentes de los diferentes partidos han encauzado sobre los actores primarios y lo que ellos mismos han construido sin seguir a las agrupaciones que se disputan su autoría.
Nada fácil mantener una plomada que no se incline a uno de los tres costados que han abonado con sus postulados las corrientes firmes de sus convicciones. Sin ser neutral para no inclinar el péndulo que descompense la intención del documento, se configuran una serie de tesis, las cuales libremente los acudidos a esta invitación de formación política, les permita tomar partido en la idea de mantener una presencia en el acontecer y destino de los pueblos.
La izquierda, el centro y la derecha no son casualidades sino entes con trayectoria y posesión en la fijación de estrategias para orientar el acontecer de las naciones. En tal sentido, cooptan el interés de seguidores que apropiándose de sus propuestas las avalan en agendas constitucionales expresadas en elecciones, referendos, plebiscitos y movimientos que buscan patentizar las políticas, que por períodos se pongan en marcha a favor de los intereses populares. Por ello, la temática comparada que se esboza, nunca dejará de ser candente en las expectativas que promueven y en las soluciones que plantean. Las gentes, los ciudadanos, los hombres y mujeres por más desprevenidos de estas prácticas terminan envueltos por acción u omisión en las políticas que agencian las organizaciones bien sea de izquierda, centro o derecha.
Se hace una mirada retrospectiva al interior del país de lo que han significado las tres contendientes, como a su vez se transita por la geografía latinoamericana donde también hacen presencia en la distribución de las simpatías por gobernar y dirigir desde el estado hasta la más mínima organización municipal.
La derecha perenne, el centro con sus atisbos y la izquierda manteniendo su accionar.
El futuro de estos tres caminos por diferenciarse sin que pierdan su identidad es algo que no se puede predecir y que solo las masas, los seguidores y continuadores encontrarán el horizonte en favor del desarrollo de los pueblos.
Este ensayo deja extendido con letras indelebles el estudio aproximado de la existencia de las tres vertientes que alejado de dogmatismos les permitan a quienes se topen con este material darle el mejor uso para encauzar, revisar, tomar ideas, cuestionar, proponer, y nunca dejar de actuar académica, teórica, práctica y políticamente en el acontecer local, regional, nacional e internacionalmente.
La memoria acumulada no se puede perder y las generaciones actuantes tendrán que remozar el ideario político para no sucumbir en el olvido.
El Autor.