Ser Madre, Joven y Mujer...
De la escuela y la adolescente embarazada
Autores: | Roa García, Paola Andrea Osorio Gonzalez, Angélica del Pilar Riveros Gaona, Olga Lucía Vallejo Rodríguez, Sonia Pérez Medina, Sandra Milena Romero Brito, Ivonne Rocío |
La línea de investigación ?Trayectos y aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía?, nace en el año 2005 como resultado de casi seis años de discusiones y reflexiones realizadas en el marco del equipo de investigación Violencia y Escuela, adscrito al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Dichas reflexiones, orientadas entre otros temas, a pensar en el ser y quehacer del maestro particularmente del equipo de maestros que la constituyen, han posibilitado la tarea de reenfocar el horizonte de trabajo, el método y los sentidos investigativos. Así su objeto de estudio se centra en el sujeto maestro, las prácticas, los discursos, los saberes y, en general, los sistemas de fuerzas en los que este se ve inmerso y busca aportar a la construcción de un saber propio de la pedagogía; entendida como saber, como el espacio relacional que posibilita movilizaciones, que va más allá de la estática de las disciplinas y de la explicación lineal de los objetos en la historia. En el año 2004 el equipo Violencia y Escuela se preguntaba por la condición juvenil a propósito de las múltiples temáticas y controversias que para ese entonces, y aún ahora, han sido motivo de diferentes preocupaciones, tanto para el sector educativo como para otras dependencias de la sociedad; entonces surge el embarazo adolescente en el escenario escolar como objeto de estudio y como paso para acercarse a la comprensión de varias dinámicas escolares actuales, tomando como estrategia inicial de trabajo el estudio sobre las representaciones sociales alrededor de la temática.