Brechas de Género en el mercado laboral
Una metodología para generar información, sensibilizar e incidir
Autores: | Red ORMET Pnud |
Tercera publicación de la serie de metodologías para el análisis del mercado del trabajo en Colombia. Una brecha de género se define como la distancia existente en el acceso, el disfrute, la participación y el control de los recursos, servicios, oportunidades o beneficios sociales entre mujeres y hombres. Esas brechas están directamente relacionadas con las diferentes posiciones que hombres y mujeres ocupan en la sociedad y la desigual distribución de recursos, acceso y poder. Identificar, cuantificar y explicar la magnitud de las brechas de género en el mercado laboral permite medir las diferencias en los indicadores laborales por sexo y explicar la situación de desventaja presentada por las mujeres: en promedio, ellas tienen menor nivel de participación, menor cantidad de horas trabajadas a la semana y menor nivel de remuneración que los hombres. Además, cuentan con una distribución diferente por ocupaciones y sectores y obedecen a ritmos disímiles en la promoción profesional.