Comunicación, turismo y ciudad
Autores: | Medina Cano, Federico Arango Patiño, Catalina |
El turismo es en la actualidad una de las actividades más intensivas en la construcción de representaciones mentales sobre los pueblos, las culturas y los territorios, en la producción de significados sobre los “otros”. Pero no es solo eso, es una de las instituciones sociales facultadas para construir, matizar, recrear y difundir en el universo de los medios de masas los elementos que le dan forma a la identidad, a la historia de muchos espacios urbanos en todo el mundo, a las formas de vivir una ciudad, y al diseño de la oferta, la promoción y la venta de su patrimonio, su pasado y su historia tanto a sus nativos como a sus visitantes. Es la actividad encargada de promover una serie de discursos preexistentes, de tópicos y percepciones que contribuyen a transformar los paises, los lugares, las ciudades y sus pobladores en destinos sugerentes y atractivos, en espacios idílicos o fantásticos, exóticos o primitivos, que contribuyen a hacen del viaje una experiencia inolvidable y un acontecimiento singular.