Monstruos y Prodigios en el Liber Cronicarum
Incunable de la Biblioteca JPF
Autor: | Carvajal Franklin, Juan |
Monstruos y Prodigios en el Liber Cronicarum, Incunable de la Biblioteca JPF
El presente cuadernillo divulgativo está dedicado a uno de los bienes patrimoniales de mayor relevancia de la Biblioteca JPF de San José de Cúcuta, el Liber Cronicarum (Nuremberg, 1493), excepcional monumento de la historia de la cultura, del arte, del libro y de la imprenta, del cual la Biblioteca JPF posee uno de los exclusivos ejemplares que se conservan en el mundo.
Impreso por medio del revolucionario invento de la imprenta de tipos móviles (la imprenta de tipos móviles supuso un avance técnico y cultural mayor del que hoy representa la informática en el moderno proceso de civilización e información, al igual que el descubrimiento de América constituye un suceso mucho más trascendental para la historia de la civilización que la llegada del hombre a la luna), el Liber cronicarum es una enciclopedia de historia universal de todo lo conocido desde el primer día de la Creación hasta el año1493.
La selección de materiales ofrecida, trata de dar una imagen general del lenguaje y las formas mentales en la frontera de la Edad Media y el Renacimiento, y su relación directa con la visión europea del Nuevo Mundo.
La publicación del Liber Cronicarum, en 1493, coincidió con la audiencia de Colón en Barcelona para presentar a sus Majestades Católicas las guacamayas, las piñas y los “indios” que acababa de encontrar más allá del Mar Tenebroso, donde hasta ese momento habitaban los seres con un solo ojo dispuesto en la mitad de la frente, los hombres que se alimentan de fragancias florales y perfumes silvestres o los que tienen la cara en el torso, como los descritos por sir Walter Raleigh, cien años después, asegurando haberlos avistado en cierta región de la cuenca del río Orinoco, en nuestra región.
Desde el punto de vista de la exhuberancia natural, el imaginario europeo decidió que había encontrado por fin la auténtica ubicación del Paraíso bíblico, aunque poblado por todos los monstruos registrados desde Los Siete Libros de la Historia, de Herodoto (siglo V antes de Cristo), hasta los descritos en el Liber Cronicarum, en 1493.
En efecto, las cerca de 1800 ilustraciones xilográficas que atiborran el Cronicarum derivan de una larga tradición iconográfica cargada de símbolos que influyeron poderosamente en la visión europea del hombre americano en el siglo XVI, caracterizada por una mezcla ambigua de fascinación y repudio: “Ora nobles salvajes, ora perros cochinos”.
La presente exposición iconográfica aporta claves sobre las que se ha construido nuestra cultura