Herramientas para la mejora continúa aplicadas a la industria de artes gráficas en Tunja (Boyacá)
Autor: | Contreras Castañeda, Eduin Dionisio |
Colaboradores: | Forero Ropero, Sonia Milena (Coautor) Grimaldo León, Gloria Elizabeth (Coautor) |
Las empresas se enfrentan diariamente a múltiples desafíos del entorno. Cuando una empresa se encuentra en el sector PYME (pequeña y mediana empresa) se hace aún más vulnerable a los intempestivos cambios del entorno económico. Si se preguntara a alguna persona que haya fracasado en su intento por formar empresa, por la razón principal de su fracaso, muy seguramente la respuesta estaría enfocada en la falta de inversión en tecnología. Sin embargo, los empresarios exitosos manifiestan que su secreto está en la innovación.
La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Sin embargo, esta definición no enmarca la realidad empresarial, dado que, un concepto integral de innovación se refiere a cualquier mejora tecnológica, en los procesos, en los productos, en los enfoques de marketing y en las formas de distribución.