Desarrollo humano sostenible, construcción de paz desde lo local y eficacia del desarrollo y la cooperación internacional
La experiencia del Programa ART REDES del PNUD en el Departamento de Nariño
Autores: | Paladini Adell, Borja Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo |
Colaboradores: | Paladini Adell, Borja (Fotógrafo) Quijano López, Ana Graciela (Diseñador) |
El Departamento de Nariño, en el sur occidente colombiano, ha impulsado en los últimos años un significativo esfuerzo para mejorar los procesos de desarrollo humano sostenible e impulsar mejores dinámicas de construcción social de paz. En un contexto complejo y conflictivo, con fuerte presencia de actores armados ilegales y de dinámicas de guerra y crisis humanitaria, diversos actores en la región han buscado caminos de resistencia y transformación no violenta para no perder las riendas de los procesos de cambio y progreso.
El texto en sus manos presenta algunas de estas dinámicas, en particular el proceso vivido desde el 2008 a partir del cual la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, y un amplio conjunto de instituciones públicas, actores sociales, étnicos y comunitarios, ONGs y fundaciones, gremios y emprendedores, académicos y activistas, víctimas de la violencia y defensores de derechos humanos, mujeres y jóvenes, con el acompañamiento del PNUD y otros actores de cooperación internacional, han trabajado para que sea desde lo local en donde se definan y orienten las dinámicas claves de desarrollo humano sostenible, desarrollo territorial y construcción de paz.
En Nariño se ha logrado avanzar en una serie de propósitos colectivos que podemos resumir en los siguientes puntos:
1. En Nariño existe una dinámica novedosa que combina el desarrollo local y territorial con elementos de buen gobierno, gobernanza y gobernabilidad democrática.
2. Estos esfuerzos se convierten en una apuesta novedosa e innovadora de construcción de paz y desarrollo humano sensible desde lo local, incluso en medio de un duro conflicto armado.
3. En Nariño, sus actores han sido capaces de asumir las riendas de los procesos de desarrollo, desde la cooperación entre los diversos actores territoriales, actores locales, regionales, nacionales e internacionales.
4. En Nariño se ha consolidado la participación ciudadana, el impulso de agendas políticas, territoriales, sectoriales y poblacionales a corto, medio y largo plazo, y la voluntad y exigencia a los actores nacionales e internacionales a que se sumen a estas dinámicas dirigidas desde lo local.
El documento se centra en los aportes del programa ART REDES del PNUD, que desde su llegada a Nariño acordó con los actores locales impulsar conjuntamente el programa a partir de la riqueza de los activos y capacidades del territorio. No obstante, se resalta otras influencias claves sobre el proceso que son fundamentales para entender la complejidad y la riqueza del mismo. En particular se reconoce el fuerte liderazgo local expresado en una serie de gobiernos locales y regionales que han entendido que el desarrollo local debe ir de la mano del buen gobierno y la gobernabilidad democrática, de la participación transformadora y efectiva de la ciudadanía, del reconocimiento de la diversidad y pluri-etnicidad de Nariño y la necesidad de promover dinámicas incluyentes de desarrollo y paz.
En Nariño existe hoy una dinámica virtuosa de gobernabilidad multinivel y de articulación de actores, que busca el diseño y la implementación en lo local de agendas políticas, sociales, económicas, culturales, transformadoras de desarrollo humano y construcción de paz. Agendas que deben permitir a la región avanzar en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y responder de forma más efectiva a los grandes retos del territorio: la pobreza arraigada, la exclusión de varios sectores sociales y poblacionales, la conflictividad, la violación de derechos humanos, la debilidad del estado en zonas rurales, entre otros. Estas agendas y procesos son lideradas en la actualidad por los actores locales, en especial sus administraciones públicas como la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto.
El documento tiene cuatro grandes capítulos. En el primer capítulo, se presenta el departamento de Nariño a modo de contextualización. Se enfatiza aquí algunas características de la región que son fundamentales para entender la riqueza del proceso vivido, así como algunos elementos de fondo que motivan el recorrido innovador que se ha seguido.
En el segundo capítulo, se describen algunos elementos originarios que inspiraron y permitieron construir el ejemplo nariñense para aterrizar en lo local la agenda de eficacia de la ayuda y el desarrollo y promover una apuesta local de construcción de paz estratégica. Estos elementos son el origen e inciden en dar forma y sentido a muchos de los procesos mostrados en este documento. En este punto, se describen los diversos elementos de inspiración que recibió la experiencia en Nariño. También se enfatiza como aprendizaje, el esfuerzo de innovación que se ha vivido en la región para liderar una experiencia arraigada en la idiosincrasia local.
En el tercer capítulo, a modo de lectura retrospectiva, se describe los principales caminos y las principales claves metodológicas del proceso nariñense. En particular, se describe:
ƒ
1- La Fase preparatoria y las bases del proceso, en donde se logra generar confianza y construir legitimidad social y política del proceso.
ƒ
2- Los principales elementos meteorológicos del proceso Nariñense, en particular el desarrollo de una serie de instrumentos de planificación y dinamización que enfatizaron la gestión del territorio a través de la cooperación local y de una cooperación internacional al servicio y en función de las agendas del territorio.
ƒ
3- La transformación de estos instrumentos y metodologías en innovaciones de desarrollo y paz en particular desde el impulso de alianzas sociales transformadoras para el desarrollo humano y la construcción de paz desde lo local.
ƒ
4- Las estrategias seguidas para dar sostenibilidad al proceso nariñense, en particular aquellas que se centraron en incidir en los cambios políticos (por los cambio de los gobiernos locales por las elecciones realizadas a finales del 2011) y dar sostenibilidad a los principales resultados logrados.
ƒ
5- Las acciones que permitieron consolidar muchas de las dinámicas descritas previamente a través de la institucionalización de políticas, programas y proyectos estratégicos de Nariño.
En el cuarto y último capítulo, se presentan los principales resultados (en el nivel local, nacional e internacional) y aprendizajes logrados por el proceso en Nariño. Se enfatiza como resultado elementos como:
ƒ - El impulso y la consolidación en Nariño de una serie de sinergías transformadoras que combinan dinámicas de desarrollo territorial, gobernabilidad y gobernanza democrática y construcción de paz sobre el territorio nariñense.
ƒ- La constatación que Nariño es hoy un territorio más fuerte, preparado, resistente (frente a las lógicas del conflicto armado) y resiliente.
ƒ
- El desarrollo de alianzas sociales transformadoras como procesos estratégicos de desarrollo humano y construcción de paz, que han permitido una compleja red de relaciones horizontales y apuestas colectivas que permiten al territorio promover y dirigir los procesos de cambio social; además de constituirse como una plataforma territorial en donde pueden aterrizar, contextualizarse y mejorar sus efectos las dinámicas, políticas y programas nacionales, así como la cooperación internacional que llega a Nariño.
ƒ
- Los resultados que la experiencias de Nariño ha tenido a nivel nacional (por ejemplo, la transferencia de los enfoques e instrumentos de ART REDES en el Sistema Nacional de Cooperación Internacional o la influencia que genera Nariño en Colombia al ser el departamento que más ha avanzado en la implementación de la agenda y los principios de la eficacia del desarrollo y la cooperación.
ƒ - La internacionalización de Nariño, con la presentación de la experiencia en espacios de incidencia política mundial como el Cuarto Panel Internacional de Alto Nivel sobre Eficacia del Desarrollo (Busan, 2011) o como caso de estudio en debates internacionales de primer orden sobre modelos innovadores de construcción de paz.