Una dulce vida recorre mi cuerpo
Jornada Complementaria Ruta de Cultura
UNA DULCE VIDA RECORRE MI CUERPO
Es una selección de textos creados por los niños, niñas y jóvenes que se beneficiaron con la intervención del Proyecto Gulliver, en el contexto de Jornada Complementaria, entre mayo y noviembre de 2014.
Con esta publicación se consolida uno de los principales resultados esperados del proyecto y consiste en publicar obras selectas creadas en los talleres que se realizaron con el objetivo específico de generar progreso en la superación de las dificultades para la expresión oral y escrita en niños, niñas y jóvenes , potenciando el pensamiento creativo mediante la estimulación de la lectura , la escritura creativa , la lúdica y el arte (plásticas, teatro y música) en beneficio de las habilidades para la vida.
Son ciento veintidós páginas que contienen obras generadas a partir de las diversas técnicas de escritura creativa, con las que se cualificó la expresión escrita de sus beneficiarios. Contiene textos poéticos, expresados en diversas formas literarias.
El libro consta de una presentación por parte de la alcaldía y un prólogo, cuyo autor es el coordinador general del proyecto, por parte de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo.
Los autores de los escritos selectos son ciento veinticinco, entre niños, niñas y jóvenes. Todo este compendio textual se clasificó por capítulos con temáticas afines . De esta manera se reunieron textos donde se plantean definiciones de palabras que tienen la virtud de ser muy originales y recursivas.
Se agruparon textos en el capitulo “Me acerco a la poesía” donde la expresión gira en torno a la percepción de la experiencia poética en cada uno; el siguiente capítulo es una experiencia con el acto de nombrar y fueron reunidos en el apartado titulado: “Decimos”.
Avanzando en el libro encontramos textos de auto exploración ( “Quién soy”), luego se reunieron textos relativos al origen del universo (“Origen y principio”); también se agruparon escritos cuyo referente es la naturaleza, otros donde se destacaba el poder de la imaginación, para luego presentar textos donde se destaca la experiencia de cada uno en su barrio.
El capítulo siguiente está dedicado a textos sobre la experiencia en el colegio y, al avanzar en la extensión del libro, encontramos escritos generados por preguntas muy especiales que permitían desarrollar la inventiva y la imaginación.
Después aparecen breves narraciones que fueron el resultado de los ejercicios para profundizar en la prosa. A continuación de estas narraciones se presenta un conjunto de poemas que tienen la versatilidad y la riqueza expresiva gestada y estimulada por los formadores que cualificaron muy bien a los beneficiarios en el fraseo del verso ,para luego continuar con unos textos sobre el libertador Simón Bolivar, generados por la lectura de su Delirio sobre el Chimborazo. Se finaliza con dos cartas enviadas a Gulliver.
Fue muy importante el aporte didáctico centrado en el libro-guía (cartilla) “El canto de los cielos, la marcha de los pueblos” que fue entregado a cada niño y que sirvió de base para desarrollar los temas anteriormente resumidos.