La Investigación Acción y las Estrategias Pedagógicas
Una Alternativa para solucionar dificultades académicas en niveles de formación Secundaria y Universitario
Autor: | Turizo Martínez, Luis Gabriel |
Las dificultades académicas se presentan a cada instante en el acto educativo y son muchas las alternativas que tenemos para solucionarlas. Una de estas es emprenderlas por los senderos de la investigación acción y las estrategias pedagógicas. El texto expresa la investigación acción primero desde de una perspectiva teórica y luego la aborda desde la práctica, conjugada con las estrategias pedagógicas como herramienta aliada de este propósito. Todas estas prácticas fueron efectuadas en las aulas universitarias -Corporación Universitaria Americana de Barranquilla- y secundarias -Institución Educativa Distrital Nuestra Señora del Rosario- en aritmética, geometría, estadística, lógica y creatividad, pero puede ser extensible a todas las disciplinas. Todo el texto está colmado de experiencias educativas de la Secundaria y en menor escala en el nivel Universitario, pero siempre colocando en práctica estas dos teorías. En la investigación acción se pretende encontrar soluciones a corto plazo, de manera concreta para mejorar las dificultades del aula utilizando la constante reflexión, de manera planificada, situación que difícilmente se puede conseguir con los proyectos o investigaciones normales donde el tiempo es una variable cuestionable y desventajosa. La investigación acción es aconsejable desarrollarla conjuntamente con las estrategias pedagógicas, porque estas coadyuvan a ventilar muchas de las circunstancias que se pueden encontrar en las acciones y como estas tienden a prever -por su planificación, ejecución, evaluación y reflexión- contribuirán en este proceso. El texto presenta de manera clara una propuesta para realizarse con toda seguridad de dentro de las actividades escolares de todos los niveles y saberes.