Representación artística de algunos mitos y leyendas colombianos
Una estrategia para incrementar el interés por la lectura en niños de segundo grado
Autor: | Guzmán Lamprea, Cecilia |
El objetivo de esta investigación es demostrar que para crear el hábito lector e incrementar el interés por la lectura, se requiere adaptar estrategias pedagógicas desde los primeros años de escolaridad. Se plantea enfocar temáticamente la escogencia de textos y seleccionar formas de representación artística individual o de grupo, que, de manera evidente expresen la comprensión de los textos leídos y motiven a leer. Para la experiencia, se escogieron cinco mitos y leyendas colombianos, de 500 palabras máximo, por tratarse de niños de 2.° grado, y las formas artísticas de canto, danza y representación escénica. Es una investigación cuantitativa, semiestructurada, con dos variables: una independiente: la representación artística; la otra, dependiente: incremento del interés por la lectura. El proceso se planeó y realizó durante un semestre académico en el Colegio Distrital Colombia Viva de Bogotá, Colombia, durante el año 2012.