Aprendizaje servicio: guía práctica para su implementación
Autores: | Torres Hurtado, Cesar Fabricio Mora Motta, Claudia Lucía |
La Pontificia Universidad Javeriana en Cali ha propiciado la formación de docentes en la propuesta pedagógica del Aprendizaje Servicio –AS–, a través de talleres y seminarios, lográndose su implementación en algunas asignaturas. Lo que se busca con este documento, Manual de Aprendizaje Servicio, Guía para su Implementación, es ofrecer a los docentes interesados en la temática, bien sea porque ya la han implementado o porque se acercan a ella por primera vez, una guía que facilite la comprensión de sus fundamentos básicos y algunas herramientas prácticas para su implementación. El documento está organizado en tres capítulos. En el primero, se hacen algunas ubicaciones en relación con el significado y el sentido del Aprendizaje Servicio en el contexto de la educación superior y del proyecto educativo javeriano. El segundo, hace referencia a los fundamentos conceptuales asociados con el Aprendizaje Servicio. El tercero, propone las fases que se deben considerar para la puesta en marcha de un programa de esta naturaleza.