Las TIC en algunos de los retos del sector salud: Panorama, experiencias y perspectivas
Volumen 2
Autores: | Garcia, Carlos Andres Mejia Medina, FELIPE Marin Cortes, Soleiny Bejarano Sandoval, Allan Fonseca Cruz, Jesús |
La calidad de la atención en salud está ligada a la calidad de las interacciones entre
el equipo de salud y el paciente, y en estos procesos el registro y acceso a grandes
cantidades de información sensible es fundamental para acompañar la toma de
decisiones clínicas. Las tecnologías de información en salud han sido determinantes
para optimizar los procesos administrativos y de gestión de las instituciones de salud,
pero estas organizaciones aún deben realizar un trabajo significativo de incorporación de
tecnologías de información en salud a sus procesos misionales, es decir, a los procesos
de atención al paciente, con el fin de obtener niveles de desempeño compatibles con altos
estándares de calidad. En esta lectura se revisan algunos conceptos generales sobre la
calidad de la atención en salud y se examina cuál ha sido y cuál puede ser el aporte de
las tecnologías de información al logro de niveles óptimos de atención a las personas.