El desarrollo del pensamiento en los niños y las niñas, primer ciclo
Autores: | Pedraza Quintana, Luz Marlen Manrique Quintero, John Fredy |
El presente documento va dirigido a docentes del primer ciclo de educación básica en los planteles educativos de Colombia, de ninguna manera pretende ser un texto guía para estudiantes y busca sobre todo generar la pregunta a los docentes de cómo solucionar problemas de actualidad en las aulas.
Los presentes apuntes se fundamentan en la propuesta de ciclos emanada la Secretaria de Educación del Distrito en donde se pueden tomar algunas ideas como referente. “La Reorganización Curricular por Ciclos, tiene como fundamento pedagógico, el desarrollo humano centrado en el reconocimiento de los sujetos (niños, jóvenes y docentes) como seres integrales, con capacidades, habilidades y actitudes que deben ser desarrolladas para la construcción del proyecto de vida tanto individual como social; esto ubica la pertinencia, como un principio orientador de la organización escolar para responder a las preguntas de ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? y ¿Cómo evaluar? en coherencia con los contextos socioculturales y con las características de los niños, niñas y jóvenes, en sus diferentes etapas de desarrollo” . De las anteriores preguntas de este texto es que surge la necesidad de los docentes de proponer soluciones, llevando la discusión pedagógica a otros niveles en un carácter crítico y analítico llegando a espacios de concertación social.