Más allá del acceso
Estrategias y herramientas para promover la apropiación de nuevas tecnologías en procesos comunitarios
Autor: | Bermudez, Juan Carlos |
En el mundo actual, las Nuevas Tecnologías son parte de la vida cotidiana de la humanidad. No obstante, ¿realmente están al alcance de todos? ¿Todas las personas pueden acceder a ellas? ¿Comprenden los alcances de su verdadera apropiación?
En países en vía de desarrollo, como Colombia, la respuesta entraña en sí misma un reto complejo: el uso de las TIC no debe fomentar la desigualdad al crear en torno a ellas barreras de conocimiento o de infraestructura que las hacen lejanas e insalvables al ciudadano del común. Por ello, durante los últimos diez años gobiernos del mundo han desarrollado y fortalecido políticas de Estado que elevaron a la categoría de derecho inquebrantable de los ciudadanos el acceso y la real apropiación de las TIC. En nuestro caso, destacamos como ejemplo las consideraciones del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos”, en particular el capítulo “Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, donde se contempla la masificación de dichas tecnologías como acción prioritaria para facilitar la inclusión digital de la población.
Sin embargo, ¿es suficiente con dotar de aulas de informática y banda ancha a cada municipio del territorio nacional? ¿Cómo pueden adquirir sentido iniciativas del tipo Gobierno en Línea si sus principales beneficiarios desconocen el uso de un computador, o la sola idea de un trámite virtual les resulta descabellada? En esa medida, si bien se reconoce el poder de las TIC para suplir necesidades de la sociedad, su sola presencia, sin más, no basta para superar la brecha digital. La formación en su adecuado uso y la demostración de sus alcances son las claves para una apropiación exitosa, así como un paso definitivo hacia nuevas oportunidades.
Con esa visión la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani y la Fundación Tecnológica San Francisco de Asís, ofrecen a ustedes Más allá del acceso, un valioso recurso pedagógico que extrae los principales aprendizajes de su propia experiencia en procesos de apropiación comunitaria de la tecnología. Aquí encontrará pistas para diseñar programas de capacitación presencial o virtual, optimizar los recursos con alternativas de bajo costo en el caso de ambientes virtuales de educación e implementar las más ingeniosas estrategias de promoción. Pero, además, le proporcionará elementos para ir más allá del acceso o el uso relevante de las TIC, al enseñarle ejemplos inspiradores de gestión liderados por todo tipo de comunidades que solo requirieron de la suma de voluntades para llevarlos a cabo.