ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8770-15-4

Currículo y crítica informacional

Autor:Tapiero Vasquez, Elías
Editorial:Universidad de la Amazonía
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JN - Educación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2013-09-23
Número de edición:1
Número de páginas:216
Tamaño:21.5x14cm.
Precio:$95.000
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Sistematización de Experiencias Profesorales - Afanador Restrepo, Diego Fernando; Cortés Cardona, Lina María; Gordillo Quiñones, Libia Patricia; Ochoa Flórez, Andrés Felipe; Sánchez Gómez, Ángela María; Orozco Zuluaga, Natalya; Delgado Sánchez, Danny Alessander; Gómez Carvajal, Paola Andrea; Núñez Realpe, Alexandra; Rueda Sánchez, María Mónica; Terranova Montes, Giovanni; Gutiérrez Manzano, Germán Enrique; Escobar Giraldo, Carolina; Ojeda Pantoja, Óscar Mauricio; Rojas Bastidas, Anyela; López Rodríguez, Julián Arturo; Vásquez Rengifo, Derly Vanessa; Mejía Giraldo, Julieth; Chaves Ramírez, Martha Nelly; Donneys Muñoz, Walter Edgar; Cuesta Mena, James; Atencio Ramos, Óscar Eduardo; Bustamante Carvajal, Sandra; Londoño Carbonell, José Marcelo; Ocampo Guevara, Yenni Claudice; Mosquera Guerrero, Andrea; Vente Flórez, Stiben Alberto; Barreiro Cantuca, Néstor Raúl; Atehortúa Mena, Karol Lizeth; Giraldo Gutiérrez, Angélica
Sistematización de Experiencias Profesorales - Afanador Restrepo, Diego Fernando; Cortés Cardona, Lina María; Gordillo Quiñones, Libia Patricia; Ochoa Flórez, Andrés Felipe; Sánchez Gómez, Ángela María; Orozco Zuluaga, Natalya; Delgado Sánchez, Danny Alessander; Gómez Carvajal, Paola Andrea; Núñez Realpe, Alexandra; Rueda Sánchez, María Mónica; Terranova Montes, Giovanni; Gutiérrez Manzano, Germán Enrique; Escobar Giraldo, Carolina; Ojeda Pantoja, Óscar Mauricio; Rojas Bastidas, Anyela; López Rodríguez, Julián Arturo; Vásquez Rengifo, Derly Vanessa; Mejía Giraldo, Julieth; Chaves Ramírez, Martha Nelly; Donneys Muñoz, Walter Edgar; Cuesta Mena, James; Atencio Ramos, Óscar Eduardo; Bustamante Carvajal, Sandra; Londoño Carbonell, José Marcelo; Ocampo Guevara, Yenni Claudice; Mosquera Guerrero, Andrea; Vente Flórez, Stiben Alberto; Barreiro Cantuca, Néstor Raúl; Atehortúa Mena, Karol Lizeth; Giraldo Gutiérrez, Angélica
Innovación y desafíos por competencias en Física 11° - Quintero Pérez, Luis Eduardo; Caycedo Vásquez, John Carlos; Gonzalez Herrera, Duber Danovis
A lxs profxs les pasan cosas. Senti-pensar en movimiento - Acero Montealegre, Andrés Stiven; Arias Pinzón, Alexandra; Becerra Peña, Tania Xiomara; Castro Vanegas, Sebastian David; González Rojas, Yuly Esmeralda; López Barragán, Laura Daniela; Matiz Muñoz, Natalia Stefania; Puentes Salamanca, Ingrid Natalia; Ramirez Libreros, Yves Camilo; Rodriguez Poveda, Samantha Valentina; Solorzano Rozo, Lisa Fernanda; Reyes Otero, Eslendy Alexandra
Cómo hacer que ellos aprendan felices - Restrepo Vargas, Juan David

Reseña

El libro plantea la primera metateoría curricular en Iberoamérica a partir de la diferenciación entre crítica ideológica y crítica informacional al diferenciar, entre otras, la sociología clásica y la no clásica del conocimiento, producto de más de un decenio de investigación a partir de los resultados de la tesis doctoral del autor. Proporciona crítica sistémica aplicada al currículo escolar por lo que propone como nuevo paradigma la metateoría curricular neosistémica con base en la clasificación: currículo asistémico y currículo neosistémico, al advertir la crisis de la filosofía y la sociología críticas de la educación. Entre los desarrollos metodológicos y con base en la redescripción y reespecificación de la investigación-acción precedente, propone la investigación-acción autopoiética para la configuración del modelo de desarrollo institucional integrado neosistémico. Se trata de aportes configurativos de tecnología curricular neosistémica en atención al déficit tecnológico de la pedagogía desde el siglo XVIII y la crisis de conocimiento crítico en las tecnologías de la información y la comunicación, en las tensiones que proporciona la distinción entre los sistemas positivistas en educación y pedagogía derivados de la relación input/output que ejecuta la autoorganización propuesta por la teoría general de los sistemas formulada por Ludwig von Bertalanffy, constitutiva de teoría de la reflexión en la primera modernidad, por una parte y, los sistemas no positivistas ni neopositivistas que posibilita la teoría de los sistemas sociales propuesta por Niklas Luhmann en el marco de las teorías de la reflectividad en la segunda modernidad, por la otra parte. Uno de los aportes más representativos de la metateoría curricular neosistémica es haber instalado en el campo de conocimiento en currículo escolar y, por tanto, en el campo de la educación y la pedagogía, el debate de una historicidad epistemológica de las ciencias sociales en la intelección de la historicidad epistemológica de los sistemas, dilucidada de la historicidad epistemológica de la autorreferencialidad en Occidente, en razón a la crítica informacional aplicada al currículo de la segunda modernidad que procura el debate primera-modernidad/segunda-modernidad frente al debate precedente, modernidad/posmodernidad.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231