La Administración Pedagógica en una Escuela Transformadora
Concepto, principios, funciones, estilos, políticas y estrategias de planeación, organización, dirección, evaluación y control
Autor: | Iafrancesco Villegas, Giovanni Marcello |
EL LIBRO, La Administración Pedagógica en una Escuela Transformadora: concepto, principios, funciones, estilos, políticas y estrategias de planeación, organización, dirección, evaluación y control, está organizado en 22 capítulos, estructurados en 5 partes, en las que: a) se caracterizan las funciones de la administración pedagógica en las instituciones educativas: la planeación, la organización, la formación del recurso humano, la dirección y la evaluación y control; b) se presenta la filogenia de la administración en las organizaciones e instituciones educativas, en especial, la evolución de los estilos de administración de organizaciones y del recurso humano en ellas; c) se reflexiona sobre las políticas administrativas, los procesos comunicativos y los estilos de liderazgo en la administración de las instituciones educativas; d) se presenta la propuesta de gestión administrativa pedagógica propia de una Escuela Transformadora y las estrategias para implementarla y consolidarla en la planeación y organización de los PEI, de los modelos pedagógicos institucionales, del currículo escolar, de la didáctica en el aula, de la evaluación institucional, de la investigación y de los programas de formación de formadores; e) se analizan los actuales problemas y conflictos de planeamiento y organización que generan los modelos tradicionales de administración en las instituciones educativas y, en especial, los problemas y conflictos derivados de los estilos de dirección y control que se manejan y promueven desde ellos.