Disponibilidad y consumo de alimentos en las tiendas escolares de instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad de Medellín 2012.
Autores: | Arboleda Montoya, Luz Marina Ciro Buriticá, Maria Orfilia Obando Rincón, Yadira Isabel Alcaldía De Medellín |
Alimentación en las tiendas escolares de la ciudad de Medellín en 2012. Disponibilidad y consumo
La alimentación como hecho complejo se configura de manera particular en los diferentes grupos poblacionales, influyendo en mayor o menor medida factores políticos, sociales, económicos y culturales, dependiendo de la edad, la etnia, el estrato socioeconómico y el estado de salud y nutrición de los sujetos y grupos poblacionales.
Por la complejidad del hecho alimentario en los escolares y por la influencia de variados factores, este estudio, cuyo objetivo es describir la disponibilidad y el consumo de alimentos en las tiendas escolares de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín en 2012; se abordó con métodos mixtos. Inicialmente se llevó a cabo un estudio exploratorio y el cálculo de una muestra representativa de acuerdo al carácter oficial y privado de las instituciones educativas de la Ciudad, quedando un total de 169 en las que se realizaron dos encuestas. Una dirigida a personal y la otra a tenderos, además de una observación estructurada en las tiendas. La perspectiva cualitativa se realizó a través de una etnografía focalizada, aplicando técnicas como: entrevistas cualitativas dirigidas a personal administrativo, y a escolares, trabajo de campo realizado durante los meses de septiembre y octubre de 2012.
Este estudio arrojó que la principal oferta de alimentos en las tiendas se basa en snacks (98,2% de las instituciones oficiales y el 94,0% de las privadas), dulces (en el 97,3% de las oficiales y el 91,0% de las privadas), fritos tradicionales y procesados, galletas y helados en porcentaje mayor al 80%. Las frutas son uno de los alimentos menos ofertados. En las instituciones de estrato bajo y medio disponen de este alimento en 34% y 53% respectivamente, y en el alto son ofertadas en el 71% de las instituciones.
Respecto a las bebidas suministradas, las más ofrecidas son las gaseosas, las bebidas lácteas principalmente el yogurt, el kumis y la avena empacadas en bolsa. Siguen las bebidas azucaradas y el agua. Las bebidas con menor disponibilidad en las tiendas son los jugos naturales y bebidas calientes (chocolate, café con leche y milo). Los productos que más consumen los escolares son los dulces, las comidas rápidas y los helados. En las instituciones oficiales los helados obtuvieron la mayor preferencia, seguidos de los dulces y las comidas rápidas. En las instituciones privadas, los helados ocupan el primer lugar de preferencia, en segundo las comidas rápidas y en último lugar los dulces.
La educación en temas alimentarios y nutricionales brindados en las instituciones educativas en los cursos de ciencias, no son adoptados por los escolares para sus vidas. Por último, existe un escaso conocimiento en temas alimentarios y de la ley de obesidad por parte de los tenderos y personal administrativo y, con respecto a la comunicación en temas alimentarios y nutricionales, se presentó una alta publicidad de alimentos poco nutritivos y baja disponibilidad de carteleras educativas sobre el tema.