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ISBN 978-958-97748-9-2

Claves metodológicas para la sistematización de experiencias escolares de derechos humanos

Autores:Vélez Hernández, Johnny Albert
Palacios Doncel, Diana Liceth
Editorial:Fundación Instituto para la Construcción de la Paz
Materia:323 - Derechos civiles y políticos
Colección:Derechos humanos y escuela
Publicado:2013-08-15
Número de edición:1
Número de páginas:80
Tamaño:23x16cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

¿Qué es sistematizar?
Es algo muy sencillo, es reconstruir una experiencia o un camino que hemos vivido o recorrido, para aprender de él. Generalmente se ha creído que la sistematización se realiza para hacer memoria del pasado, para recordar con cierta pasión todo lo que hemos hecho, o para dar cuenta de nuestras acciones, pero en realidad este no es el fin último, lo que nos proponemos al hacer una sistematización es mejorar nuestro presente, y lo hacemos reconociendo que hoy somos lo que somos, por nuestras búsquedas y esfuerzos anteriores, de manera que volvemos al pasado para enriquecer el ahora y recuperamos nuestra historia, nuestra experiencia, con el fin de aprender de ella, de encontrar lo que “aún no sabíamos que sabíamos”.
Se trata pues de un ejercicio de reflexión personal y colectivo en el cual interpretamos y damos nuevos significados a las prácticas que hemos desarrollado. De muchas maneras, las intenciones que orientan las acciones que ponemos en marcha, así como las experiencias, ideas, afectos y relaciones que de allí se derivan son una fuente importante de conocimiento que no siempre está explícito; el objetivo de la sistematización es hacer evidente este saber y convertirlo en un referente clave para el desarrollo y fortalecimiento de la iniciativa que estamos llevando a cabo a través de un proceso sistemático y organizado de observación y análisis.
Es un proceso en el que construimos un diálogo fecundo alrededor de preguntas sobre los sueños y deseos que han motivado nuestras acciones en el marco de la iniciativa de Derechos humanos en la escuela, sobre los factores internos y externos que han contribuido o por el contrario, han generado dificultades; sobre las razones que sustentan las diferentes acciones desarrolladas, y sobre las formas en las cuales esas prácticas se relacionan con los Derechos Humanos. Alrededor de estas y otras preguntas podremos identificar las apuestas que hacemos sobre la escuela y las formas de hacer de los derechos humanos una forma de vida en la institución educativa.

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