Planeación de iniciativas escolares de derechos humanos
Autores: | Vélez Hernández, Johnny Albert Palacios Doncel, Diana Liceth |
Todos y todas hemos tenido alguna experiencia cercana a la planeación en la vida cotidiana cuando trazamos sueños, expectativas u objetivos a cumplir. Hacer una tarea, una fiesta, preparar un baile o una comida, así como construir currículo, entre muchas otras actividades requieren que imaginemos un futuro posible y deseable, que analicemos la situación actual en relación a ese futuro anhelado, que organicemos nuestros recursos y tiempos, y definamos las acciones a seguir para lograr eso que nos hemos propuesto. La planeación tiene que ver entonces con el proceso consciente, crítico y comprometido que llevamos a cabo para construir, enriquecer o transformar una situación particular que hemos identificado. Por supuesto que en el momento en el que hablamos de la escuela, de los derechos humanos, de la paz y del bien común el proceso se hace más complejo, pues necesariamente involucra a muchas personas de la comunidad educativa con quienes en algunos sentidos compartimos referentes vitales comunes, pero también diferencias que si son reconocidas, se constituyen en una enorme fuente de aprendizaje.
Por esta razón recurrimos a algunas de las propuestas teóricas y metodológicas que se han desarrollado , para ofrecer una ruta que facilite el proceso de planeación de iniciativas de transformación en la escuela en clave de derechos humanos.