Centro de Estudios Económicos Regionales
15 años de historia (1997-2012)
Autor: | Otero Cortés, Andrea |
El Centro de Estudios Económicos Regionales, CEER, nació en 1997 cuando el Gerente General del Banco de la República de ese momento, Miguel Urrutia Montoya, decidió crear un centro de investigación económica en una sucursal por fuera de Bogotá. En palabras del doctor Urrutia, dicho centro se creó para que el Banco pudiera tener información y estudios económicos sobre el Caribe y también para que no se concentrara todo el esfuerzo investigativo del Banco en Bogotá sobre temas relacionados con la economía nacional agregada.
Para ejecutar este proyecto, Adolfo Meisel Roca fue designado como gerente de la Sucursal Cartagena del Banco, al mismo tiempo que se le encomendó la tarea de poner en funcionamiento el centro de estudios sobre el Caribe. Meisel fue escogido porque tenía una larga trayectoria dentro del Banco tanto en posiciones técnicas y administrativas, como de investigación. A comienzos de los noventa había sido subgerente técnico y de operación bancaria de la Sucursal de Barranquilla y antes había sido investigador de la Subgerencia de Estudios Económicos en Bogotá. Adicionalmente, en sus estudios doctorales había hecho énfasis en temas de economía regional que quería empezar a desarrollar preferiblemente desde la costa, resultando así la persona idónea para el cargo.
El centro de investigación comenzó a funcionar en abril de 1997 bajo el nombre de Centro de Investigaciones Económicas del Caribe Colombiano y estaba compuesto por tres investigadores: Joaquín Viloria de la Hoz, María Aguilera Díaz, quien también era jefe de la sección de Estudios Económicos y, su director, Adolfo Meisel Roca. El principal objetivo del Centro era producir documentos de investigación de alta calidad sobre los ocho departamentos del Caribe, utilizando las técnicas propias de la economía regional para generar conocimiento sobre la economía de esta región, y complementar ese trabajo con investigaciones sobre la historia económica y empresarial del Caribe, el cual era un tema del interés de Meisel. También existía el objetivo de aportar a la formación de grupos de investigación académica en las universidades y centros de pensamiento del Caribe. Al finalizar ese año, la planta de investigadores del Centro había llegado a cinco personas.
A partir de 2001 se empezaron a estudiar todas las regiones del país, dejando de ser un centro de investigación dedicado exclusivamente al Caribe, por lo que fue necesario cambiarle el nombre para que dejara de estar circunscrito únicamente a la costa y pasó a llamarse Centro de Estudios Económicos Regionales – CEER, nombre que sigue vigente hasta la fecha. Las investigaciones
hechas en el centro desde sus orígenes se publican en alguna de las dos colecciones del Centro: los Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional (DTSER) y los Cuadernos de Historia Económica y Empresarial (CHEE). Además, algunos documentos después de ser publicados como DTSER se compilan en libros que edita el Banco y que hacen parte de la Colección de Economía Regional de la Sucursal Cartagena.
El número de investigadores de planta ha seguido en aumento, al igual que el nivel de capacitación y especialización de los mismos. Hoy en día, el CEER está conformado por ocho investigadores de tiempo completo, tres de tiempo parcial, tres estudiantes en práctica y el director. En cuanto a la preparación de los investigadores, dos cuentan con estudios doctorales patrocinados por el Banco, dos más se encuentran en el exterior terminando sus doctorados y seis tienen maestría en economía o están en proceso de finalización de la misma. Los estudiantes en práctica son jóvenes de últimos semestres de economía con interés por la investigación y dominio de técnicas econométricas. Estos estudiantes se seleccionan a través de un examen realizado a nivel nacional y trabajan en el CEER por un período de seis meses con posibilidad de extenderlo hasta un año.
Entre los aportes más significativos del CEER al estudio de la economía en el país está el haber posicionado los estudios sobre economía regional dentro de la academia nacional y fomentar el estudio riguroso de la economía en el Caribe, aportar al debate sobre la política de desarrollo territorial del país desde el nivel central hasta el local y ofrecer recomendaciones de política particulares a las problemáticas de las regiones.
Estos objetivos se han ido cumpliendo lo largo de los últimos 15 años gracias a la constancia que el equipo del CEER y su director, Adolfo Meisel, han tenido. Así han logrado mostrar por medio de investigaciones las grandes diferencias que existen a nivel regional en Colombia y apoyar la creación de espacios de discusión como los Talleres del Caribe que llevaron al Compromiso Caribe. Esta iniciativa generó un proceso en el cual gobernantes, académicos y políticos expusieron sus puntos de vista, propusieron soluciones a los problemas del Caribe y al final se comprometieron con un fin: ayudar a la reducción de las disparidades económicas entre las regiones. Una de las once partes de ese compromiso, el Fondo de Compensación, sirvió de inspiración para la conformación del Fondo de Compensación creado por la Ley 1530 de 2012, que reformó el régimen de regalías.
(Capítulo Historia, página 7)