Las sendas del haiku
Autor: | Flórez Franco, Germán |
Colaboradores: | Velez Florez, Maria Camila (Fotógrafo) Mendez, Mario (Corrector) |
La invitación hecha por la Corporación Gilberto Alzate Avendaño para dictar charlas sobre el Haiku de la poesía japonesa en la Feria Internacional del Libro, y los obsequios de tratados y traducciones sobre este tema por parte de mis amigos, me motivaron a escribir las Sendas del Haiku. Otros estímulos, como la de querer fusionarse con la naturaleza y a la manera de Bashoo: buscar en él un camino de perfección y conocimiento, contribuyeron a consolidar este propósito.
Mi admiración por la cultura oriental y el deseo de ampliar mis conocimientos sobre las distintas escuelas, movimientos y tendencias poéticas, concretaron este ensayo cuyo contenido es el siguiente:
1.- Carta al lector; o reconocimiento a la capacidad de superación, reconstrucción y grandeza de un pueblo, el Japón, demostrados antes y después del tsunamí.
2.- La introducción; hace referencia a un género literario producto de la evolución y depuración de siglos de estructuración y desarrollo.
3.- Génesis, definiciones y fuentes del Haiku; nos remite a sus orígenes, raíces e influencias de orden religioso, cultural e ideológico, y dentro de este proceso, antecedentes y etapas que debió superar para ocupar un lugar privilegiado dentro de la poesía universal.
4.- Sus características; nos obligan a reconocer en , 4.1 la brevedad del texto, 4.2 unidad de imagen y sensación, 4.3 iluminación o "Furikeya", 4.4 Capacidad de sugerencia, 4.5 Espontaneidad, 4.6 Ideas y sentimientos, 4.7 La pura percepción de la naturaleza y, 4.8 Período estacional o "Kigo", un género caracterizado, respetable y especializado que merece toda nuestra dedicación y conocimiento.
5.- El estudio de los cuatro grandes clásicos; sus discípulos y otros destacados poetas que le representan nos permite conocer y valorar mejor esta forma literaria.
6.- Su influencia y ascendencia en otros idiomas y países, nos impuso investigar el impacto ejercido en otros escritores y en la poesía misma. Por eso reseñamos algunos intérpretes, estudios y Haikues representativos de esta práctica.
7.- La contribución del autor; es la forma de demostrar - a sabiendas de los riesgos que implica hacerlo - incluir algunos de mi propia autoría.
8.- Las conclusiones; o síntesis del libro para concretar apreciaciones y consideraciones sobre esta materia.
Luego: presento a usted, amable lector, el producto de mis inquietudes e investigaciones sobre el Haiku, con la esperanza de haber cumplido la misión propuesta.
El autor.