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ISBN 978-958-9009-59-8

Estado del arte de las investigaciones sobre infancia realizadas en el periodo 1980-2008 en el Programa de Psicólogía de la Universidad Incca de Colombia en la ciudad de Bogotá

Autores:Arlet Polo Muñoz
Orlando Hernández Castro
Colaboradores:Aponte Rivera, Adriana (Coautor)
Andrea Garcés Moya (Coautor)
Editorial:Universidad Incca
Materia:155.4 - Psicología infantil
Clasificación Thema::JM - Psicología
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2013-05-31
Número de edición:1
Número de páginas:304
Tamaño:27,5x21,5cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

El presente libro es el resultado de un esfuerzo mancomunado que por más de cuatro décadas ha realizado la Fundación Universidad INCCA de Colombia, concretamente en el Programa de Psicología cuando el Fundador Rector Dr. Jaime Quijano Caballero creyó en la necesidad de generar un espacio no solamente para Colombia sino para América Latina, de un Programa de Psicología con una visión y una perspectiva teórica y epistemológica desde el materialismo dialéctico-histórico que sentará las bases para una psicología histórico-cultural. Desde entonces y a partir de la visión y estructura del área de investigación se han venido realizando esfuerzos que permitan no solamente evaluar nuestra realidad sino intervenir la realidad a partir de proyectos de investigación sólidos que permitieran comprender esa realidad, es así como el presente libro muestra los diferentes momentos, enfoques, problemáticas que se han investigado. Sin lugar a dudas es una herramienta de trabajo tanto para estudiantes como para docentes, proyectos de investigación y semilleros, como fuente de consulta para futuros proyectos de investigación e intervención. Es importante resaltar en tal sentido la trayectoria que la Universidad INCCA de Colombia ha tenido en el área de Infancia, tanto en los aspectos teóricos como metodológicos, direccionados a la investigación desde líneas y proyectos, ambos orientados a profundizar en problemáticas relacionadas con el niño colombiano en diferentes contextos, tanto sociales como culturales. La publicación del presente texto rubrica el interés que sobre el tema ha tenido la Universidad y especialmente el Programa de Psicología desde hace algún tiempo. Podría decirse que un primer intento de hacer visible este interés se ubica en el año 1987 cuando un grupo de docentes liderados por el doctor Alberto Merani, elabora la primera propuesta de una Maestría orientada al trabajo con niños en espacios escolares desde una perspectiva histórico-cultural como producto de un trabajo riguroso y sistemático que al interior del área educativa del programa de Psicología se venía desarrollando de tiempo atrás y el cual se enmarcaba dentro de la perspectiva y estructura investigativa con la que la Universidad contaba en ese momento. La situación de los niños y las problemáticas del entorno social han estimulado programas y proyectos relacionados con la infancia, tal es el caso del Postgrado en Desarrollo Infantil que en el año de 1990 y como producto del trabajo en el área educativa, particularmente, y también reflejado en algunos proyectos de investigación realizados por estudiantes, la Universidad y el Programa de Psicología han aportado información valiosa y han desarrollado acciones dirigidas a la solución de estos problemas. En los últimos años se creó el Grupo de Investigación en Infancia al interior del cual se pueden destacar líneas y proyectos de investigación, algunos de los cuales ya han recibido apoyo y financiación interna y externa como es el caso de los proyectos “Prácticas de Crianza, Imaginarios y Concepciones sobre Infancia”; “Resiliencia en Poblaciones Desplazadas”; “Construcción del Modelo Mental del Padre”; Representación Mental de los Derechos de Infancia”; etc. Proyectos de los cuales han surgido productos como revistas, cartillas, instructivos, conferencias, libros, documentos, etc. Así mismo, el trabajo de campo o las prácticas que realizan los estudiantes han tenido un impacto social en los espacios, instituciones o grupos humanos donde se llevan a cabo. En el año 2009 se inicia un proyecto de investigación al interior del Programa de Psicología orientado a establecer un estado del arte sobre las investigaciones que en infancia ha realizado la universidad, concretamente en el Programa de Psicología. Se tuvieron en cuenta 224 tesis o investigaciones realizadas en un período de 28 años, entre 1980 y 2008. Los resultados obtenidos muestran un interés en temas y áreas propios de la disciplina: desarrollo moral, socialización, desarrollo cognoscitivo, al interior especialmente de las áreas aplicadas educativa, clínica y de la salud y social. Así mismo los resultados muestran de una u otra forma el reflejo de una sociedad con unas dinámicas sociales en permanente cambio y en la que los problemas sociales se han venido complejizando, mostrando, cómo en los últimos años, especialmente en la última década, que las investigaciones han estado orientadas y relacionadas especialmente con el suicidio infantil, la violencia, carencias afectivas, resiliencia, construcción de sentido, derechos, arte y guerra y/o conflictos armados relacionados con problemas de desplazamiento y con derechos humanos. Este panorama muestra la realidad social que vive el país y las nuevas dificultades a que se ven enfrentados los niños y las niñas, lo que en su gran mayoría revela que aquellos que carecen de los recursos no cuentan con los espacios mínimos necesarios para que se les pueda garantizar un desarrollo integral y armónico y que, además, les posibilite unas relaciones de convivencia sanas, orientadas a la formación de verdaderos ciudadanos. Un dato importante para resaltar sobre todas las investigaciones llevadas a cabo en el Programa de Psicología, se hace a partir del hecho de que éstas se ubican en el área educativa, aproximadamente un 51%, concretamente en problemas relacionados con la infancia. Los objetivos que se plantearon en este proyecto de investigación tienen que ver con señalar en qué áreas se ha trabajado, bajo qué enfoques, con qué tipo de metodología y sobre todo, qué problemas son los que surgen como relevantes en el contexto y en los entornos en donde se han realizado los trabajos de grado. En síntesis, se pudo observar que en los diferentes momentos y espacios de socialización, la violencia sobre los niños, el abandono, el abuso sexual, el madre-solterismo, las carencias afectivas, el desplazamiento, el trabajo infantil, etc., muestran una permanente violación de los derechos del niño, siendo esto más visible en contextos de pobreza, en poblaciones especiales en las que las condiciones de vida, el entorno social y las políticas sociales del Estado, favorecen y estimulan la vulnerabilidad del niño y la familia en relación con los Derechos Humanos. En los últimos años al interior del Programa se ha venido presentando un crecido interés por profundizar en el área de infancia lo cual se evidencia en los siguientes aspectos: 1. Un cambio de actitud frente al quehacer del profesional que trabaja con infancia en poblaciones vulnerables, con la familia y con la comunidad. 2. Una confrontación permanente de sujeto como persona, frente a la responsabilidad social que se asume cuando se trabaja con niños. 3. La necesidad de la investigación en problemáticas sociales relacionadas con el desarrollo del niño que permita una intervención a tiempo que facilite o promueva la prevención. 4. Un manejo teórico, conceptual riguroso sobre el desarrollo de las regularidades del niño ubicado en contextos objeto de la especialización. Por último, se debe resaltar el trabajo que los autores del presente libro los psicólogos Arlet Polo Muñoz y Orlando Hernández Castro junto con la asesoría de la docente Andrea Garcés Moya y la dirección de la especialización, logran construir como un referente de consulta. Es de destacar el trabajo final que desarrolló la doctora Adriana Aponte Rivera, docente del Programa de Psicología revisando, de forma exhaustiva, el texto final y haciendo los ajustes pertinentes. La revisión minuciosa y metódica de las tesis sobre infancia, ha requerido un gran esfuerzo y dedicación, lo que ha permitió hacer una clasificación y ordenación por áreas y por temas de las investigaciones realizadas sobre el particular. Valga mencionar, por otra parte, que sin el trabajo juicioso y profesional de corrección de estilo, edición, diseño y diagramación de la Oficina de Publicaciones de la Universidad, este producto intelectual no se hubiese podido materializar. El presente texto como se señaló al principio, se constituye en una fuente no sólo de información sino de orientación para próximas investigaciones que sobre infancia se realicen, no solamente al interior de la Universidad sino en todo el país. JAIME BUENO HENAO Decano Facultad de Ciencias Pedagógicas, Humanas y Sociales

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