Cuerpos opacos
Delicias invisibles del erotismo místico
Autores: | Montero Alarcón, Alma Acosta Luna, Olga Isabel Toquica Clavijo, María Constanza Cruz Medina, Juan Pablo |
El Museo Santa Clara inaugura su exposición temporal “Cuerpos opacos”, centrada en el conjunto de retratos de monjas coronadas que hicieron parte en su momento del Monasterio de Santa Inés de Montepulciano, O. P., en Santafé de Bogotá. La exposición pretende dar cuenta de la relación existente entre la monja de clausura y la muerte, entendida como el momento de consumación de su matrimonio místico con Cristo, así como develar el contexto cultural propio del convento y el entorno de aquellos pintores que ejecutaban los retratos. La curaduría desarrollada en torno a estas obras plantea a su vez una reflexión sobre el contexto actual de la muerte. Frente a la negación del deterioro del cuerpo y de la muerte por parte de Occidente a través la publicidad que vende la eterna juventud, y al torrente de imágenes de la muerte violenta que se consumen diariamente en Colombia, la exposición es una invitación a conocer y reconocer las maneras diversas de experimentar la muerte en el período colonial.
Además de contener la reproducción del orden de la exposición con las imágenes de cada una de las obras que hacen parte de ella, la publicación posee cuatro artículos que hablan sobre la experiencia cotidiana de la contemplación de estos cuadros y su historia transmitida oralmente de generación en generación dentro del Monasterio de las "inesitas" (Monjas del Monasterio de Santa Inés de Montepulciano, O. P., ), el contexto general que de la producción de retratos de monjas coronadas y la explicación de algunos aspectos que hacen específica a esta serie (Alma Montero Alarcón), la indagación sobre la importancia de los pintores (anónimos en su mayoría al día de hoy) que ejecutaron estos retratos (Olga Isabel Acosta Luna y Juan Pablo Cruz Medina) y una aproximación al contexto histórico y cultural de los dos retratos de Gertrudis de Santa Inés, llamada "El Lirio de Bogotá", donde se nos revela el carácter opaco e inquietante de los retratos de monjas coronadas para nuestro modo de percepción actual (María Constanza Toquica Clavijo).