Tiempos favorables para la gestión escolar. Un estudio etnográfico
Autor: | Dorado Domínguez, Edgar Jesús |
Esta investigación cualitativa de corte etnográfico, fue realizada en una institución educativa del sector rural del municipio de Girón, cuyo punto de partida fue las representaciones sociales que tenían sus miembros, en el año 2007. El año 2007 fue declarado por ministerio de educación nacional (M.E.N) como el año de la gestión escolar, motivo por el cual, asumí esta investigación cualitativa entorno a cómo se asume en nuestro colegio la gestión escolar.
Hice todo el recorrido que planteaba M.E.N, en ese entonces partiendo desde lo local, donde la secretaría municipal nos reconoció como experiencia significativa 2007, participe del foro departamental que tuvo participación de más de 30 municipios de Santander, en la Universidad Industrial de Santander y en el foro nacional en Bogotá, con más de 100 experiencias significativas de todo el país.
Este es un punto de partida sobre los aspectos más relevantes de las representaciones sociales sobre gestión escolar y cuáles son sus implicaciones y los compromisos que se deben asumir para replantear el horizonte de nuestra institución en los años venideros, este es solo el principio de un camino de mejoramiento continuo.
Reconocerse es el primer paso del cambio, esta investigación espera ser un aporte para reflexionar sobre nuestro caminar.