"La Magia de la Palabra"
Tecnoescritura creativa
Autor: | Castaneda Arcila, Alba Gladys |
INTRODUCCIÓN
Este trabajo surge como un deseo personal de sistematizar las estrategias pedagógicas utilizadas en el proceso lectoescritor, durante mi experiencia de 21 años como docente de primaria y secundaria.
A la vez, se presenta una problemática pedagógica en la Institución Educativa donde laboro, Santa Luisa de Marillac, relacionada con la lectura y la escritura, y se le que quiso dar alguna solución. Fue entonces cuando surgió la idea de crear un proyecto de investigación que se inició con 17 estudiantes de secundaria. Tanto la docente líder como las estudiantes del proyecto, fueron orientadas y apoyadas por Ondas-Colciencias (Universidad Autónoma de Manizales).
Dicho grupo se empezó a capacitar en estrategias de lectoescritura, apoyadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y en el tema de investigación.
La capacitación fue orientada por talleristas invitados, la señora Ligia Consuelo Benítez y la docente de Lengua Castellana y Literatura.
Una vez terminado el proyecto de investigación, fue socializado y retroalimentado con la comunidad educativa Santa Luisa de Marillac (Villamaría, Caldas, Colombia) y ante la docente Consuelo Benítez (Ondas-Colciencias), para escuchar sugerencias respecto al análisis de la información y la redacción de las conclusiones.
Este libro contiene algunas estrategias de Lectura y Escritura, que pueden interesar a docentes que orienten el área de Lengua Castellana y Literatura, a bibliotecarios y a animadores de lectura.
El contenido está dividido en nueve capítulos, a saber:
El primero tiene que ver con Estanislao Zuleta, en cuanto al tema de la educación en la época antigua (educación griega).Quien plantea que ha sido el momento más brillante que ha tenido la educación; además, expone algunas dificultades detectadas a nivel de la educación secundaria.
El segundo capítulo se refiere a las “Pedagogías aplicadas con el apoyo de las TIC”,con sus principales representantes y principios.
En el tercer capítulo,relacionado con la importancia de animar a la lectoescritura a través de las TIC, se muestran diferentes experiencias que han tenido algunos países, en cuanto involucran las TIC en el aula escolar.
El capítulo cuarto tiene que ver con “Los cuentos de hadas y el conflicto existencial”.Es una mirada a la parte psicológica que contienen los cuentos de hadas; y ello permite comprender por qué un niño(a) o adolescente prefiere un cuento que otro; y cómo a través de los cuentos de hadas el ser humano ve reflejada su propia problemática.
El quinto capítulo se fundamenta en la relación del juego con el aprendizaje de la lectoescritura; ya que éste es un elemento fundamental, cuando se trata de motivar a los(as) estudiantes a cualquier aprendizaje.
El sexto capítulo tiene que ver con los “juegos literarios”, sugeridos por el escritor italiano Gianni Rodari. En él se presenta una lista de 22 ejercicios, con los cuales se puede introducir a los educandos en el maravilloso mundo de la lectura y la escritura. Son ejercicios sencillos que, dependiendo del grado de dificultad, se pueden aplicar desde el grado primero de primaria hasta el grado once (gran parte de estos juegos se ha aplicado con las estudiantes que hacen parte del proyecto de investigación).
El séptimo capítulo se relaciona con algunas estrategias metodológicas para desarrollar el hábito lectoescritor en los educandos, contando con el computador como herramienta principal. En total, se proponen 32 estrategias para desarrollar el hábito lectoescritor en estudiantes de primaria y secundaria. Dichas estrategias se han aplicado, en su mayoría, con la población investigada y a través de mi práctica docente en el área de Lengua Castellana.
En el capítulo octavo se exponen los principales aspectos del proyecto de investigación (nombre, número de integrantes, definición del problema, objetivos, hallazgos importantes, limitaciones, metodología utilizada, entre otros). También, se hace una breve descripción de los talleres realizados en el proceso de investigación, y se habla acerca de la creación y funcionalidad del blog escolar y los principales temas que fueron abordados en la producción textual.
El capítulo noveno comprende una muestra, representativa, de las producciones literarias de las estudiantes que forman parte del proyecto de investigación. Se pueden encontrar en él diferentes géneros literarios (poesía, cuento, crónica, ensayo y reseña); todos ellos tratan diversos temas, de acuerdo a intereses personales y que tienen que ver con la transversalidad del PRAE(tema ambiental, valores y educación sexual).
En estas producciones, el lector puede identificar el grado de apropiación, de las estudiantes, en cuanto a las competencias específicas del área de Lengua Castellana (interpretativa, argumentativa y propositiva) y las competencias generales (personales, intelectuales).
A nivel personal, este proyecto ha llenado de sentido mi labor pedagógica.
Que sea esta la oportunidad de invitar a mis colegas, interesados en este tema, para que intenten trabajar con un proyecto de investigación. Cualquier docente que ame la pedagogía y disfrute el tema de la investigación puede hacerlo, ya que esta experiencia lo colmará de grandes satisfacciones y, a la vez, podrá dar un humilde aporte a la educación colombiana.