Estudio Preliminar de la Agrobiodiversidad en la Escuela Campesina de Agroecología del Corregimiento San Rafael, Municipio de Tuluá
Autores: | Álvarez Ramírez, Fernando de Jesús Yaguapaz Yarpaz, Fabio Inocencio |
El estudio preliminar de la agrobiodiversidad en la Escuela Campesina de Agroecología (ECA) de San Rafael, municipio de Tuluá analizó las diferentes formas de conservación, manejo y uso de la agrobiodiversidad, desde la perspectiva del ámbito material, social y espiritual en la vida cotidiana de la comunidad.
La agrobiodiversidad es un concepto que hace referencia al número de especies de cultivo, de animales domésticos, de razas y sus variedades locales, y de los conocimientos y las técnicas de manejo de los paisajes que hacen las comunidades. En la investigación se empleó la metodología Investigación Acción Participativa (IAP) la cual considera a los campesinos como sujetos de investigación, lo que posibilita el conocimiento de la realidad concreta. La aplicación del
Enfoque Histórico Lógico Cultural (HLC) y la Investigación Participativa Revalorizadora (IPR) permitieron estudiar, comprender, analizar y revalorizar la cultura, la historia, el territorio y la agrobiodiversidad de forma integral. Como resultado de la investigación se levantó un diagnóstico e inventario de la agrobiodiversidad los cuales generaron un plan de manejo y conservación de la agrobiodiversidad. Igualmente, a través del diálogo de saberes se revalidó el saber y conocimiento sobre la agrobiodiversidad de la escuela campesina.