Orientación socio-ocupacional en el aula
Una nueva perspectiva de la orientación vocacional y profesional
Autores: | Maloka Ministerio de Educación Nacional |
Este material busca facilitar una experiencia de acercamiento vivencial a los diferentes procesos que se generan al abordar el tema de la orientación vocacional y profesional, desde una perspectiva de la orientación socio-ocupacional, y de proporcionar algunas herramientas de apoyo para el trabajo de orientación en el aula.
En este sentido, la fotonovela, las actividades de reflexión, la síntesis de conceptos claves y las actividades de aprendizaje, así como sugerencias de aplicación en el aula y múltiples enlaces de interés, se integran en un contenido con el cual los docentes podrán interactuar.
Hoy en día, los procesos de aprendizaje y proyección de vida revisten mayor importancia. Para atender a estos retos, el material ilustra a través de un ejemplo cotidiano de la vida de un docente, algunos aspectos inherentes al proceso de orientación socio-ocupacional. En este sentido, se espera que la vivencia cercana le permita al docente apropiar conceptos y actividades que hacen parte del acompañamiento que se puede realizar con los estudiantes de educación media, para apoyarlos en su tránsito a la vida post secundaria.
La guía propone actividades de creación frente a las perspectivas de futuro de formación y ocupación, en especial en tiempos de transición, para que el docente desde el conocimiento de sí mismo, proyecte un plan
de vida en el cual identifique metas, fortalezca elementos de juicio y criterios para la toma de decisiones profesionales.
Se espera que las actividades propuestas enriquezcan el aprendizaje sobre las formas de realizar procesos de orientación socio-ocupacional, en tanto le faciliten la apropiación y adaptación de herramientas
para apoyar a los estudiantes, reconociendo sus contextos y generando reflexiones que favorezcan el desarrollo de sus experiencias de vida, sobre la base de la triada: autoconocimiento/empoderamiento, conocimiento del mercado de trabajo y conocimiento de las opciones de formación.