Función lineal, cuadrática y volúmenes. Guía para docentes
Colaboradores: | Sánchez Córtes, Eugenia Margarita (Corrector) Cortés Fonnegra, Lila María (Corrector) Jiménez Gómez, Silvia Inés (Editor Literario) |
«En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso y único. Por eso, aunque alguien estuviese en desacuerdo contigo, déjalo vivir, pues no encontrarás a nadie parecido en cien millones de galaxias»Carl Sagan (Nueva York, 1934-Seattle, EE UU, 1996) Con el ánimo de fortalecer el trabajo de la Red académica y de investigación educativa ELIME-GNOMON-MTIC, el primero con su línea de Educación Matemática, Desarrollo Cognitivo y Didáctica, el segundo con Matemáticas, Ciencias y Nuevas Tecnologías, y el tercero Matemáticas y TIC, registrados en la actualidad en COLCIENCIAS, se edita el presente texto como instrumento de la investigación: Estudio Comparativo del Impacto en el Rendimiento Académico de los estudiantes Medellín-Duitama, mediante el uso de las TIC, como estrategia mediadora en el proceso de aprendizaje, con el propósito de aportar a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas del Nivel Básico del sistema educativo colombiano y de otros contextos globales. Se busca así dar continuidad a la labor de los grupos de investigación del ITM y las redes académicas reconocidas oficialmente, como es el caso de la red ELIME-GNOMON. El primero adscrito al CEID-ADIDA y el segundo, a la Institución Universitaria INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO. Red reconocida y creada desde el 14 de agosto de 2008.La idea es generar nuevos retos a los docentes de Educación Básica con respecto a su proceso docente educativo, su rol social y académico. Por ello, el presente texto es un referente teórico que intenta servir de instrumento para la enseñanza de las Matemáticas en tres tópicos fundamentales: Función Lineal, Cuadrática, y Volúmenes, por ser conocimientos para el afianzamiento de conceptos de mayor complejidad de los niveles medio y superior.