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ISBN 978-958-98522-3-1

Etnoeducacion, Interculturalidad Y Pedagogías Propias

Autor:Hernández, Rubén
Colaborador:Hernández, Rubén (Compilador)
Editorial:Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella
Materia:107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
Publicado:2012-12-10
Número de edición:1
Número de páginas:140
Tamaño:17.5x12.5cm.
Precio:$20.000
Encuadernación:Tapa Suave
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El quehacer etnoeducativo y pedagógico en el Caribe colombiano evidencia importantes desarrollos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, sobretodo este último, desde una mirada institucional-estatal marca la pauta y supera con creces los niveles de calidad que los caracteriza. La valoración de los elementos cualitativos y cuantitativos de la etnoeducacion en el Caribe, implica tener en cuenta sus discurrir histórico, en tres momentos importantes que evidencian avances y problemáticas del orden pedagógico, logístico infraestructural, didácticos, ausencia de materiales apropiados, la falta de acciones y continuidad discursiva articulada al movimiento social.
Esta realidad actúa como factor motivante para estimular la reflexión y el análisis sereno a partir de poner a consideración los nuevos elementos que afloran en las practicas pedagógicas de estos últimos cinco años , destacando los aspectos genealógicos mas importante, a manera de intersección y ruptura respecto a los primeros intentos y creaciones pedagógicas vistas estas desde el papel que desempeñan cuatro columnas importantes del quehacer etnoeducativo: La investigación, lo pedagógico, lo artístico-cultural, y derechos, como soporte del gran edificio social que en el contexto de los planes de vida queremos edificar.
A estos propósitos responde esta compilación de ensayos fundamentados en una concepción de pedagogías propias entendidas como los procesos arraigados en el mundo cultural y agenciados desde unas didácticas comunitarias que intervienen en el hábitat-territorio de las comunidades y sostienen su cosmovisión, tradiciones, usos y costumbres. Así las cosas, las pedagogías propias trascienden el aula de clases y están incrustadas en múltiples esferas donde discurre la gestión de los derechos sociales, económicos, territoriales, ambientales y artísticos, reflejando los aspectos problemicos que acusa el existir afrodescendiente en una sociedad sujeta a procesos de globalización y profundas asimetrías en el campo de la justicia, la equidad y la democracia.

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