Las competencias cognitivas y emocionales desde la educación física
Autores: | Jaimes Jaimes, Gladys Monroy Guerrero, Luis Arturo Alvarez Mora, Alexi Adriana |
Con este libro se pretende generar cambios en las pedagogías utilizadas por los profesores que orientan las clases de educación física en la básica primaria, con el fin de formar al niño en su integralidad humana a través de una pedagogía motriz y lúdica, que lo prepare para enfrentar los retos y las incertidumbres ocasionadas por los vertiginosos cambios de la ciencia, la sociedad, la cultura y la tecnología. El movimiento corporal se constituye como la base fundamental para la adquisición de todos los aprendizajes escolares, (Piaget, 1964, p, 73). En este sentido se pretende disminuir la brecha ocasionada por las pedagogías tradicionales, que han ignorado muchas veces, las bondades del juego en lo pedagógico, en lo lúdico y en lo terapéutico, para solucionar los problemas del niño en todas sus dimensiones. Este libro ha sido dividido en siete capítulos en los cuales se relacionan la teoría y la practica con estrategias metodológicas de un currículo por competencias. El primer capítulo se refiere al movimiento humano, en el cual sintetiza la evolución histórica de éste, su relación con los aprendizajes y con las fases metodológicas de enseñanza; el segundo capítulo hace referencia a la pedagogía motriz, en el cual describe los métodos de tanteo experimental, el de descubrimiento, el de cooperación, solución de problemas y además los estilos de aprendizaje; el tercer capítulo, hace relación a las competencias educativas y a la metodología de un programa por competencias; el cuarto capítulo trata sobre la competencia cognitiva y su relación con las habilidades de pensamiento; el quinto capítulo, se refiere a la competencia emocional y su intervención en los procesos educativos; el sexto capítulo a la competencia motriz y sus componentes esenciales; el séptimo capítulo describe la lúdica y la recreación con sus fundamentos pedagógicos, epistemológicos y sociológicos; finalmente el octavo capítulo, relata la transversalidad curricular en educación física, los principios que la orientan y los aportes que realiza.