ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-9009-58-1

La Guitarra: unas manos, una mente y un espirítu
Análisis de la interpretación aplicado a la obra "La Catedral"

Autor:Vega Castro, John Steeve
Editorial:Universidad Incca
Materia:780 - Música
Clasificación Thema::AV - Música
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Estudios de Música
Publicado:2013-01-18
Número de edición:1
Número de páginas:144
Tamaño:27,5x21,5cm.
Precio:$20.000
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Introducción La investigación, hoy por hoy, ha dejado de ser una herramienta principal y exclusiva de algunas entidades para localizarse como cabeza en la cadena evolutiva de todo conocimiento, por otro lado, es importante tener en cuenta que toda fuente del saber es válida en la medida en que represente una experiencia en el aprendizaje de quien beba de ella. Un ejemplo de las anteriores premisas son las tecnologías de las que actualmente gozamos, muchas de las que nos facilitan las actividades cotidianas y otras que llegan incluso a realizarlas en nuestro lugar y que fueron desarrolladas en algún momento, por investigadores que acumularon experiencias hasta encontrar soluciones prácticas a sus planteamientos. Para el caso de la música y más concretamente de la interpretación instrumental, hay que decir que no es sano en pro de su evolución considerarla como una actividad distante de la práctica investigativa, puesto que solo esta disciplina le dará, en este caso al intérprete, los elementos necesarios para un óptimo desempeño profesional. Prueba de ello se observa diariamente en el mundo, donde los más expertos conocedores ponen al servicio de los interesados el resultado de sus prácticas en un eficaz ejercicio conocido como: Clase Magistral, en la que se hace fácil evidenciar el alto grado de conocimiento que han alcanzado estos maestros a través de la investigación aplicada. En este campo es notable la labor de maestros como Igor Stravinski, Daniel Barenboim, Aaron Copland, Eduardo Fernández, Sila Godoy, Carlos Payés, Luz María Bobadilla, Amaro, David Russell, Néstor Guestrin, Cándido Morales, Richard Stover, Víctor Oxley y Gustavo Yépes entre otros, arduos investigadores que han sumado numerosas e invaluables páginas que servirán como fuente importantísima de estudio para el presente artículo y las que en busca de una mejor comprensión y aplicabilidad de la información que contienen, se organizarán tomando en cuenta parámetros propuestos por los profesores José V. Asensi y Noemí Aguilar Fernández -en los artículos: El Análisis musical aplicado a la composición y El Análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica respectivamente- de la siguiente manera: Inicialmente una exploración acerca del compositor de la obra La Catedral enfocada en su vida artística y el contexto en el cual la desarrolla, nos permitirá entender muchas de las características de su estilo compositivo y nos llevará más cerca de su propia concepción de la interpretación, complementando esta visión con la de algunos destacados compositores e intérpretes (cuyos nombres se relacionan líneas atrás) quienes enriquecen y facilitan con sus letras un ejercicio tan difícil como es el arte del análisis –según lo llama Jan LaRue-, “El gran arte” de la traducción y comprensión de rasgos que en cada persona pueden manifestarse de manera única e irrepetible. A la postre, se realizará un análisis detallado de la obra La Catedral en el que se ubicarán la mayor cantidad de peculiaridades con el fin de comprender su construcción y así poder asignarle elementos interpretativos acertados. A esta sección se suma un estudio por comparación de uno de los manuscritos que aún se conservan de la obra, frente a tres de las revisiones más destacadas de esta composición realizadas por los maestros Jesús Benítes, Alírio Díaz y Richard Stover; en donde se incorpora la toma de algunas características –las relevantes- de nueve interpretaciones magistrales de la obra en manos de reconocidos guitarristas de continentes como Sudamérica, Asia, Europa (occidental y sur-occidental) y Australia, obviamente, usando como punto de partida la versión del propio compositor (Agustín Barrios). Este interesante proceso concluye con una propuesta del autor de este artículo, quien por medio de una simbiosis estilística musical busca una interpretación integral con carácter investigativo, en la que se lleve a la práctica todos los elementos aprendidos a lo largo de esta exploración, además de ser un sentido homenaje al maestro Agustín Barrios, quien nos legó una obra de tan excelsa magnitud como es La Catedral, en cada uno de sus tres movimientos.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231