Ecopedagogía
Didáctica de educación ambiental en arquitectura
Autor: | Perea Restrepo, Sergio |
La ecopedagogía en arquitectura, es una propuesta alternativa emergente a los modelos de educación universitaria, que desde una perspectiva ecológica busca ampliar la conciencia sobre los procesos de construcción del entorno, para entender la organización y el desarrollo de las relaciones funcionales de las diversas comunidades humanas en sus procesos de adaptación al medio ambiente, a la geografía y al territorio; al unir estas dos visiones disciplinares, se busca que el proceso proyectual en diseño arquitectónico se fundamente en acciones pedagógicas de enseñanza y didácticas de aprendizaje, que sensibilicen al arquitecto en el conocimiento científico de los factores medio ambientales que definen la realidad del hombre; por lo tanto, el proceso de diseño antes que especular en una solución inmediata al problema del espacio físico, se tomará el tiempo para experimentar, como en un laboratorio, los procedimientos de planeación eco urbanística para la construcción de una visión prospectiva de realidad más sustentable, lo cual implica la definición y aplicación de principios de sustentabilidad para una arquitectura eco eficiente.