Diseño de Modelo de Gestión para PYMES
Autores: | Betancur Amariles, Jorge Henry Rodríguez Santana, Gastón Darío |
Colaboradores: | Atienza Ubeda, Miguel (Coautor) Romani Choicce, Gianni (Coautor) |
En la actualidad las empresas de todos los rincones del planeta han tenido que enfrentar una competencia cada vez más agresiva, los consumidores son más exigentes y complejos, la tecnología cambia con gran rapidez, la liberación de los mercados internacionales y la emergencia de los bloques económicos afectan el quehacer de las organizaciones empresariales. Todo lo anterior exige una alta disposición al cambio y a la mejora continua por parte no sólo del personal directivo, sino de todo el equipo administrativo y operativo de las organizaciones, a partir de una actitud competitiva basada en un Modelo de Gestión que sea capaz de recoger y desarrollar las mejores prácticas de las empresas no sólo en su quehacer interno y organizacional, sino también en sus relaciones con el entorno, su interacción con clientes y proveedores y la adopción de normas que potencien su gestión tecnológica y la gerencia del talento humano. Esa es una apuesta no sólo urgente, sino necesaria de cara a los retos competitivos que se propone una economía como la nuestra, cada día más ensimismada en su día a día, pero con fervientes deseos de lograr transformaciones productivas que ubiquen sus nuevos esquemas industriales y de servicios en mejores escenarios dentro de la competencia económica global. Loable y oportuna resulta pues la tarea que en este sentido ha cumplido la Institución Universitaria de Envigado y la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, Chile, al consolidar a través de este estudio una primera y muy valiosa caracterización sobre las Pymes Chilenas y del Aburrá Sur, al igual que sobre las similitudes y diferencias que arrojan las mismas de cara a la construcción de un Modelo que permita dinamizar su gestión y promover alternativas de cambio que puedan mejorar sustancialmente su perfil productivo y competitivo. Algo queda claro en el rigor académico del informe, y es que más allá de las diferencias geográficas, demográficas, culturales, sociales y comerciales, la visión empresarial es un concepto homogéneo y DISEÑO MODELO DE GESTIÓN PARA PYMES transversal que no varía con las latitudes y que no reconoce fronteras ni nacionalidades, motivo por el cual permite inferir acciones, así como apropiar y adaptar modelos en común sin que ello signifique grandes rupturas o cambios abruptos en el diseño de Modelos de Gestión que apuntan a generar esas grandes “revoluciones” en el comportamiento de nuestras economías y particularmente en el desempeño de nuestras Pequeñas y Medianas Empresas.