Literatura y Tecnologías: efectos de la minificción digital y los ambientes hipermediales en el aprendizaje literario
Una experiencia en educación básica primaria
Autores: | González Martínez, Henry Cárdenas Páez, Jesús Alfonso Pongutá Esparza, Yuly Viviana Londoño Vega, Claudia Marcela |
En la actualidad ha adquirido gran importancia el uso de texto digital debido a la masificación
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos ámbitos de
la actividad humana. Internet y las Redes Sociales (Facebook, Twitter, etc.) se han convertido
en importantes medios de comunicación e información que marcan la pauta del
desarrollo cultural en diversas partes del mundo. En Colombia esta dinámica tecnológica
se puede apreciar en el crecimiento exponencial del acceso de la población a múltiples
dispositivos electrónicos y en la adecuación de las entidades gubernamentales a las transformaciones
digitales.
La educación del país no ha sido ajena a dichos cambios y a la vez que se ha trabajado en
la reducción de la brecha digital dotando a una parte de las escuelas con computadores y
servicios de red, se ha introducido también en algunos casos el uso de software educativo.
Pese a estos progresos, todavía es evidente el rezago en la vinculación de las TICs al currículo,
lo cual se observa en la última evaluación internacional PISA cuyos resultados no
fueron favorables para los estudiantes colombianos, debido al énfasis de dicha prueba en
la comprensión y producción de texto digital.
Además, aún son escasos los estudios acerca del impacto que causan en el aprendizaje
dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales y cierto tipo de software educativo
utilizado en algunas áreas del currículo.
Estas problemáticas fueron consideradas por el Grupo HIMINI al momento de adelantar
la investigación cuyos resultados sintetiza este libro. El énfasis de la indagación fue el
análisis de los efectos de un ambiente hipermedial compuesto de múltiples dispositivos
tecnológicos (juegos interactivos, páginas Web, blogs, buzones electrónicos, redes sociales
y buscadores como Yahoo y Google) en el aprendizaje de la lectura y la escritura digitales
con intención artística, cuyo referente discursivo fue la minificción digital.
El libro presenta a docentes y especialistas importantes reflexiones sobre la pertinencia de
la implementación del ambiente hipermedial en la clase de español de educación básica
primaria; propone criterios de evaluación para evidenciar el progreso de los estudiantes
en la comprensión y producción de texto literario breve y establece algunos principios
conceptuales y metodológicos para la didáctica de la minificción digital.