Concurso Docente. Ingrese y ascienda en la carrera docente. Mejorando sus conocimientos Evaluación del aprendizaje escolar
Autor: | Montenegro Aldana, Ignacio Abdón |
El interés por mejorar los procesos de evaluación ha sido una preocupación permanente de los educadores y también del Estado. Este libro está orientado a la comprensión y el ejercicio de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de educación preescolar, básica y media en Colombia. Para ello, tomamos como referencia la teoría pedagógica, el análisis de la realidad que se vive en las instituciónes educativas y los elementos del sistema legal colombiano relacionados con el campo académico, como la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 del mismo año y el Decreto 1290 de 2009, entre otros. En efecto, la evaluación es una estrategia para alcanzar la calidad educativa, pero no la única. La calidad requiere un conjunto de factores relacionados con la institución educativa, la familia y el entorno. Se puede concebir como el grado de logro de los fines de la educación. La calidad educativa es la expresión más elevada del derecho fundamental a la educación, un derecho integral que, en el colegio, involucra calidad de espacios, de los recursos físicos y tecnológicos, y el compromiso y conocimiento de los docentes expresados en los procesos pedagógicos.