Estado del Arte de las Investigaciones sobre Desarrollo Infantil Realizadas en el Período 1996-2007 en la Universidad INCCA de Colombia.
Autores: | Iván Darío Cardozo Peralta David Alejandro González Rozo |
Colaborador: | Andrea Garcés Moya (Coautor) |
El presente texto se enmarca dentro de la trayectoria que la Universidad INCCA de Colombia ha tenido en el área de Infancia, tanto en los aspectos teóricos como metodológicos, orientados a la investigación desde líneas y proyectos, ambos orientados a profundizar en problemáticas relacionadas con el niño colombiano en diferentes contextos, tanto sociales como culturales. La publicación del presente texto rubrica el interés que sobre el tema ha tenido la Universidad y especialmente el Programa de Psicología desde hace algún tiempo. Podría decirse que un primer intento de hacer visible este interés se ubica en el año 1987 cuando un grupo de docentes liderados por el doctor Alberto Merani, elabora la primera propuesta de una Maestría orientada al trabajo con niños en espacios escolares desde una perspectiva histórico-cultural como producto de un trabajo riguroso y sistemático que al interior del área educativa del programa de Psicología se venía desarrollando de tiempo atrás y el cual se enmarcaba dentro de la perspectiva y estructura investigativa con la que la Universidad contaba en ese momento. La situación de los niños y las problemáticas del entorno social han estimulado programas y proyectos relacionados con la infancia, tal es el caso del Postgrado en Desarrollo Infantil, que en el año de 1990 y como producto del trabajo en el área educativa, particularmente, y también reflejado en algunos proyectos de investigación realizados por estudiantes, la Universidad y el Programa de Psicología, decidieron abrir espacios que permitieran una formación puntual en alguna área o problemática específica a un nivel postgradual. Se plantea entonces la necesidad de crear una maestría o especialización en el área de infancia. Para iniciar este proyecto se elabora una propuesta con las siguientes características: Elaborar un estado del arte sobre la situación de la infancia en América Latina. Para ello se consultan documentos de organismos nacionales e internacionales tales como: UNICEF, NACIÓNES UNIDAS, MEN, CEPAL, ICBF, DABS, SECRETARIA DE EDUCACIÓN, SECRETARIA DE SALUD, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, TESIS DE GRADO, INVESTIGACIONES, etc. Se revisan acuerdos suscritos entre presidentes de países pertenecientes a la ONU sobre políticas de infancia para el mundo, Colombia y América Latina. Se analizan las recomendaciones que deberían acoger los gobiernos de América Latina, incluido Colombia, sobre la situación y el mejoramiento de calidad de vida de los niños. Se revisan los programas relacionados y/o existentes en los niveles de postgrado que sobre infancia pudieran existir en ese momento en Colombia. Se realizan debates al interior del área sobre el particular. Se establecen contactos a nivel nacional e internacional, se fortalecen algunos convenios con instituciones para las prácticas en educación y en infancia. Se contactan especialistas en el área. Se plantean líneas y proyectos de investigación sobre el particular. La propuesta de la ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INFANTIL CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN DE NIÑOS EN CONDICIÓNES DE ALTO RIESGO, se aprueba por parte del Ministerio de Educación Nacional e inicia actividades en 1992: la especialización está dirigida a profesionales vinculados al área de la infancia. Esta especialización ha sido llevada a diversas regiones del país a través de convenios con Universidades y alcaldías. La Especialización a 30 de diciembre de 2010 ha formado a 684 especialistas, de los cuales 452 se han graduado. Los objetivos de esta especialización han sido: • Conocer las regularidades del desarrollo psicológico del niño en contextos de alto riesgo. • Posibilitar el desarrollo de competencias para la investigación sobre la problemática estudiada. • Cualificar el trabajo que en diversos contextos realizan los estudiantes de la especialización. • Brindar asesoría a instituciones dedicadas al trabajo con niños. • Intervenir diseñando estrategias y/o acciones sobre problemáticas muy puntuales. La puesta en marcha de esta especialización en otras regiones permitió proyectar no solo a la Universidad sino poner los conocimientos y estrategias de intervención al servicio de profesionales y/o personas que trabajan con niños en poblaciones de alto riesgo y además, en lugares apartados. Este nivel de desarrollo alcanzado por el Programa permitió tener una panorámica de los problemas sociales no solo de Bogotá sino de la gran mayoría de regiones de nuestro país, lo que posibilitó a su vez pensar en la necesidad de abrir nuevos espacios de reflexión y de formación a nivel postgradual, que dieran respuesta a los problemas muy puntuales que se generaron desde el postgrado de desarrollo infantil. Esas reflexiones llevaron a que se crearan las siguientes especializaciones: ESPECIALIZACIÓN EN PROCESOS AFECTIVOS ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO ESPECIALIZACIÓN EN ADOLESCENCIA VULNERABLE ESPECIALIZACIÓN EN SALUD Y DESARROLLO INFANTIL Algunas de ellas también se han llevado a diferentes partes del país. Este hecho no es gratuito o coyuntural si se tiene en cuenta que Colombia es un país cuya mayoría de población es joven, especialmente niños, afectada por problemas que van desde la desnutrición, la morbi-mortalidad, el abandono, el desplazamiento, el abuso sexual, el maltrato, la deserción escolar, la vulneración de los Derechos Humanos, etc. Circunstancias que han llevado a la Universidad y al Programa de Psicología a priorizar muchos esfuerzos de proyección social hacía los niños, la familia y los grupos humanos en contextos de alto riesgo. Este proyecto surge también como producto del trabajo que el Programa de Psicología ha venido realizando a través de convenios internacionales con universidades extranjeras, lo cual ha permitido la presencia de destacados profesores en nuestro programa y que de una u otra forma orientaron los primeros pasos para la consolidación de una maestría o especialización en el Programa de Psicología. Cabe destacar la presencia del doctor Alberto Merani, asesor por algún tiempo del Programa, de profesores invitados de Alemania, de Cuba, México, Venezuela, etc. Este nivel de desarrollo postgradual del Programa ha retroalimentado el pregrado en sus aspectos académicos e investigativos, por cuanto se han tenido otras lecturas sociales y puntuales de problemáticas que han enriquecido y cualificado las prácticas profesionales. Especialmente se deben destacar líneas y proyectos de investigación, algunos de los cuales ya han recibido apoyo y financiación interna y externa como es el caso de los proyectos “Prácticas de Crianza, Imaginarios y Concepciones sobre Infancia”; “Resiliencia en Poblaciones Desplazadas”; “Construcción del Modelo Mental del Padre”; Representación Mental de los Derechos de Infancia”; etc. Proyectos de los cuales han surgido productos como revistas, conferencias, libros, documentos, etc. Así mismo, el trabajo de campo o las prácticas que realizan los profesionales que cursan el postgrado, han tenido un impacto social en los espacios, instituciones o grupos humanos donde se llevan a cabo. Otro aspecto a resaltar es el hecho de que muchos de los docentes del postgrado son especialistas vinculados a diferentes instituciones del Estado, lo que ha posibilitado el intercambio académico investigativo. En el año 2009 se inicia un proyecto de investigación al interior del Programa de Especialización en Desarrollo Infantil orientado a establecer un estado del arte sobre las investigaciones que en infancia ha realizado la universidad, concretamente el Programa de Psicología y la Especialización en Desarrollo Infantil con énfasis en Educación de Niños en Condiciones de Alto Riesgo. En el caso de esta especialización, se tuvieron en cuenta las investigaciones realizadas en un período entre 1996 y 2007, más concretamente se revisaron 230 tesis. En el caso de Psicología se revisaron las investigaciones realizadas en el período 1980- 2008, es decir, 222 tesis en infancia. Los resultados obtenidos muestran de una u otra forma el reflejo de una sociedad con unas dinámicas sociales en permanente cambio y en la que los problemas sociales se han venido complejizando, mostrando cómo en los últimos año, especialmente en la última década, las investigaciones han estado orientadas y relacionadas especialmente con el suicidio infantil, la violencia, carencias afectivas, resiliencia, construcción de sentido, derechos, arte y guerra y/o conflictos armados relacionados con problemas de desplazamiento y, derechos humanos. Este panorama muestra la realidad social que vive el país y las nuevas dificultades a que se ven enfrentados los niños y las niñas, lo que en su gran mayoría revela es que aquellos que carecen de los recursos no cuentan con los espacios mínimos necesarios que les pueda garantizar un desarrollo integral y armónico y que, además, les posibilite unas relaciones de convivencia sanas, orientadas a la formación de verdaderos ciudadanos. Un dato importante de resaltar sobre todas las investigaciones llevadas a cabo en el Programa de Psicología, se hace a partir del hecho de que éstas se ubican en el área educativa, aproximadamente un 51%, concretamente en problemas relacionados con la infancia. Los objetivos que se plantearon en este proyecto de investigación tienen que ver con señalar en qué áreas se había trabajado, bajo qué enfoques, con qué tipo de metodología y sobre todo, qué problemas eran los que surgían como relevantes en el contexto y en los entornos donde se han realizado los trabajos de grado. En síntesis, se pudo observar que en los diferentes momentos y espacios de socialización, la violencia sobre los niños, el abandono, el abuso sexual, el madre-solterismo, las carencias afectivas, el desplazamiento, el trabajo infantil, etc., muestran una permanente violación de los derechos del niño, siendo esto más visible en contextos de pobreza, en poblaciones especiales en las que las condiciones de vida, el entorno social y las políticas sociales del Estado, favorecen y estimulan la vulnerabilidad del niño y la familia en relación con los Derechos Humanos. En los dieciséis (16) años de vida de la Especialización en Desarrollo Infantil, la experiencia recogida a través de los proyectos de investigación-intervención, de la apropiación y el desarrollo de las competencias adquirida por los estudiantes, han permitido evidenciar un impacto de la especialización en los siguientes aspectos: 1. Un cambio de actitud frente al quehacer del profesional que trabaja con infancia en poblaciones vulnerables, con la familia y con la comunidad. 2. Una confrontación permanente de sujeto como persona, frente a la responsabilidad social que se asume cuando se trabaja con niños. 3. Un mejoramiento en los espacios de trabajo por cuanto les ha permitido incluir mejoras y cambios en las actividades cotidianas en relación con el niño, la familia y la comunidad. 4. La necesidad de la investigación en problemáticas sociales relacionadas con el desarrollo del niño que permita una intervención a tiempo que facilite o promueva la prevención. 5. Un manejo teórico, conceptual riguroso sobre el desarrollo de las regularidades del niño ubicado en contextos objeto de la especialización. 6. La necesidad de una permanente actualización y profundización en los temas abordados en la especialización. Por último, se debe resaltar el trabajo que los autores del presente libro los psicólogos David Alejandro González Rozo e Iván Darío Cardozo Peralta junto con la asesoría de la docente Andrea Garcés Moya y la dirección de la especialización, han desarrollado por cuanto la revisión exhaustiva de las tesis sobre infancia ha requerido un gran esfuerzo y dedicación, lo que permitió realizar una clasificación y ordenación por áreas y por temas de las investigaciones realizadas sobre el particular. El presente texto se constituye en una fuente no sólo de información sino de orientación para próximas investigaciones que sobre infancia se realicen no solamente al interior de la Universidad sino en todo el país.