El Desarrollo del Pensamiento Matemático en la Primera Infancia
Método para el Aprendizaje Natural de las Matematicas
Autor: | Díez Fonnegra, Carlos Alberto |
Para ayudar a los educadores (profesores, padres de familia, tutores) a potenciar el
aprendizaje natural por parte de los niños y niñas, este libro propone una metodología
basada en el conocimiento de las formas iniciales del aprendizaje de las matemáticas, que les facilite el acceso a los objetos y procesos del pensamiento lógico y matemático, a partir del reconocimiento de las características de los ejes de pensamiento matemático (numérico, variacional, métrico y geométrico), de sus procesos y estadios. Este texto es resultado
de la discusión, reflexión y construcción de una propuesta didáctica que pretende enrique-
cer el aprendizaje de las matemáticas desde la etapa inicial, resaltando la necesidad de
enseñar a pensar matemáticamente y no sólo de enseñar matemáticas. En este sentido
pretende que los educadores tengan más elementos para optimizar sus prácticas, promoviendo la creación de ambientes de aprendizaje que fomenten actitudes positivas hacia la construcción del pensamiento matemático, de modo que los niños se sientan seguros y competentes en esta tarea.