Aporte de la concepción psicolingüística de la lectura y la escritura y su incidencia en la construccion del conocimiento
Relato de una experiencia de investigación en la Educación Básica y Media
Autores: | Benavides Mendez, Vilma Beatriz Vera de Orozco, Gloria Esther Ochoa García, Omaira |
La psicolingüística como disciplina que entrelaza la psicología y la lingüística al estudio de temas como el proceso por el que un niño adquiere su lengua, la emplea y presenta o no determinados trastornos o alteraciones busca también identificar las operaciones cognitivas que realiza un sujeto a la hora de leer y escribir, o sea, la relación fundamental entre pensamiento y el lenguaje.
Actualmente, se reconoce la lectura como un proceso interactivo donde el sujeto, depende de sus conocimientos previos para encontrar el sentido al texto cuando interactúa con él. Es decir, el acto es transaccional, cada ente aporta elementos básicos para la comprensión. Entonces, las estrategias para abordar los textos son orientadas hacia la búsqueda del sentido. De ahí, que hay que considerar estas estrategias como complejas ya que implican lo cognitivo y lo metacognitivo.
Lo anterior, permite visualizar los aportes de la Psicolingüística como enfoque que prioriza los procesos de la comprensión y de la producción textual en la adquisición y uso que se le da al lenguaje; además, la necesidad de crear opciones metodológicas que posibiliten la formación de sujetos lectores y productores de textos, nos ha llevado a buscar explicaciones para la enseñanza de la lengua materna y reflexionar sobre cómo incluir en la escuela los múltiples textos alfabéticos y no alfabéticos que circulan fuera de ella para formar sujetos críticos y propositivos.
Este estudio de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Helena de Chauvin de la ciudad de Barranquilla y se constituyó en un aporte al Proyecto Educativo Institucional.