Softbol. Fundamentos metodológicos
Autor: | Flórez Pérez, Pedro Manuel |
Como una forma de hacer viable y pertinente el programa para la enseñanza de los fundamentos técnicos del softbol, se presentan cinco capítulos, los cuales contienen los conceptos básicos y necesarios para implementar un proceso metodológico que permita su inclusión en el plan de estudios del área de educación física y se le brinde otra posibilidad deportiva al educando. En tal sentido, el capítulo uno, hace un acercamiento a la historia y origen del sóftbol a partir del conocimiento de los conceptos y particularidades propias del juego. En el capítulo dos, se abordan los aprendizajes de los fundamentos técnicos con ejercicios metodológicos para la enseñanza de cada uno de los gestos deportivos. En el capítulo tres, se describen los fundamentos generales a la defensiva, a la ofensiva y las características físico-técnicas del jugador de sóftbol, además, los diferentes test técnicos pedagógicos que se realizan de acuerdo a la posición de juego. El capítulo cuatro presenta algunos juegos modificados, los cuales pueden aportar algunos elementos para dinamizar la enseñanza-aprendizaje del sóftbol. En el capítulo quinto se presenta una conceptualización sobre el entrenamiento deportivo y la preparación física del jugador de sóftbol, con algunos ejercicios para la activación dinámica general y específica del sóftbol. En el último, se aborda el concepto de táctica y algunos sistemas de posicionamiento del equipo en el campo a la defensiva, que se pueden adaptar a cualquier situación real de juego.