Laboratorio de etnografía virtual en lenguaje hipermedial
Proceso de hibridación de los entornos virtual y presencial para dar accesibilidad a la discapacidad sensorial y lectoescritural
Autor: | Villota Hurtado, Omar |
Colaborador: | Villota Hurtado, Omar (Compilador) |
Consideramos este laboratorio de etnografía virtual donde se incluyen contenidos digitales como
proceso con base en la hibridación de los entornos virtual y presencial para favorecer el acceso a
poblaciones en condición de discapacidad sensorial y lectora, dado que conocimiento, acción y
ciudadanía se remezclan en los dos entornos como espacio de resignificación y como experiencia in situ
del lenguaje hipermedial.
Bajo este contexto, Hybrid Days que gira sobre los entornos híbridos, donde sociedad, ciencia y
tecnología ven expandidas sus capacidades al añadirse lo digital como una “capa” que potencia las
posibilidades del mundo físico en lugar de estar separado de él, aceptó nuestra propuesta, razón por la
cual, la Asociación Inteligencia Colectiva Iberoamericana ‐red ICI‐ propuso dentro del ámbito
temático del congreso “Ciencias Sociales: La Sociología de los Mundos Virtuales” el Foro de Debate
¿Los contenidos digitales dan acceso a personas con discapacidad?
Como evento del entorno virtual, el espacio de acceso a los participantes se apoya en el documento
fuente de la OMS “World report on disability 2011 (Capítulo 6. Entornos propicios)” con 4 temas
distribuidos a lo largo de los 45 días de actividad.
Dentro del espacio de trabajo presencial se utilizaron las siguientes herramientas tecnológicas: PC,
parlantes y software Jaws. Conexión a internet e ingreso a la plataforma de red ICI para la lecto-escucha
del texto fuente y para la digitalización de textos-respuesta.