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ISBN 978-958-57210-1-2

Encuentro Creación, pedagogía y políticas del conocimiento

Autores:Laignelet, Víctor
Samper, Andrés
Editorial:Fundación Grupo Liebre Lunar
Materia:700 - Las artes bellas artes y artes decorativas
Publicado:2011-12-29
Número de edición:2
Número de páginas:160
Tamaño:23.5x16.5cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La presente publicación recoje la memoria del Encuentro Creación, Pedagogía y Políticas del Conocimiento celebrado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, entre el 19 y el 20 de octubre de 2011.
La Fundación Liebre Lunar en alianza con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ha desarrollado recientemente propuestas orientadas a fortalecer la creación como productora de conocimiento, atendiendo la presencia de programas de artes, diseños, publicidad, arquitectura y comunicación. Al mismo tiempo se ha preguntado por el lugar de la creación en otras disciplinas y en los modelos pedagógicos. Estas reflexiones requieren socializarse no sólo al interior de la Universidad, sino también en el medio académico en general, de manera que logren incidir en las políticas del conocimiento y de la educación.


Así mismo, Facultades de Arte de diferentes universidades vienen adelantado una serie de propuestas, debates y transformaciones, en el seno de sus sistemas académicos, tendientes al reconocimiento de los procesos de creación como un modo de conocimiento. Debates que pueden ser extensivos al sentido de la creación en otras disciplinas. Estas iniciativas proponen un diálogo con la normatividad académica existente que organiza, evalúa y estimula la producción de conocimiento, de manera a que ésta se adecue e incorpore las necesidades específicas de la creación , al tiempo que la política del conocimiento vigente reconozca el valor y su responsabilidad frente a las formas de producción de conocimiento fundamentadas en la creación. En este punto es importante anotar que la expresión procesos de creación tiene un uso consensual en el campo de la educación artística y que se emplea como equivalente al término investigación en el campo de las ciencias. A manera de ilustración pueden citarse el Centro de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes y el Taller de Creación de la Universidad Nacional, entre otros, que se han constituido en los espacios que generan una normatividad para la presentación y evaluación de sus proyectos.

Los avances de las Facultades de Artes distan de impactar el sistema educativo en su integralidad y de transformar la valoración de la creación en nuestra sociedad. Dos hechos institucionales son sintomáticos. El Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 propone dentro de los 10 temas identificados, la articulación de la ciencia y la tecnología a la educación, sin que se haya logrado integrar de manera equivalente a la creación. Los macro objetivos referidos a este tema propenden por la implementación de una política pública que fomente una cultura de investigación y conocimiento. Al parecer la creación no requeriría de condiciones equivalentes. Otro acto reciente en que la creación artística ha quedado escindida del conocimiento lo constituye la promulgación de la Ley de Ciencia y Tecnología, Ley 1286 de 2009, por la cual se transforma a Colciencias en departamento administrativo y se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Allí el arte aparece integrado a las humanidades y sometido a los procesos que rigen a las ciencias.

Es pues necesario continuar y promover la reflexión sobre las condiciones y características de la creación contemporánea en todas sus facetas (artística, aplicada y científica), examinar algunas preguntas que surgen en la encrucijada entre los diferentes saberes, entre el arte, las diversas formas de diseño, la comunicación y la arquitectura, la ciencia, los procesos de creación e investigación, y compartir estas aproximaciones con un público amplio y diverso. Es necesario abrir espacios para el diálogo entre diferentes enfoques y propuestas, y entre diferentes disciplinas y saberes que vienen construyendo un discurso sobre la creación, su pedagogía y las condiciones políticas de este saber. El Encuentro Creación, Pedagogía y Políticas del Conocimiento se inscribe en el camino de este propósito común y sitúa a la Universidad Jorge Tadeo Lozano como uno de sus principales promotores.

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