ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-57262-1-5

Virtualidad y autonomía
Pedagogía para la Equidad

Autor:Maldonado Granados, Luís Facundo
Editorial:Corporación Internacional Redes de Conocimiento - International Corporation of Network of Kowledge
Materia:607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnología
Colección:no
Publicado:2012-01-16
Número de edición:1
Número de páginas:420
Tamaño:23.5x16.5cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El historiador y filósofo francés Michel Serres, define la “sociedad pedagógica” como aquella que no va al trabajo, ni a la fábrica, ni a la oficina, como se cree, sino que va a la escuela desde por la mañana, y la enseñanza no se detiene nunca, ni al mediodía, ni por la noche, cuando la televisión, la radio, los medias y las telecomunicaciones, independientes de los husos horarios, no cesan jamás de murmurar . Esto significa que la escuela, en tanto lugar común, no tiene límites sociales ni geográficos ni temporales, idea materializada en Virtualidad y autonomía: pedagogía para la equidad, por el Dr. Luis Facundo Maldonado, a partir de la sistematización de teorías, prácticas y vivencias, desde las cuales es posible un real y verdadero aprendizaje.
En esta obra, la propuesta pedagógica está anclada sobre un concepto abierto a la conformación de redes cognitivas a través del uso de medios no convencionales de enseñanza, buscando aprovechar la creatividad de los actores involucrados en los procesos de aprendizaje, en los que utilización de las nuevas tecnologías despejan el camino que facilita el ingreso a la “sociedad del conocimiento”.
La concepción de “maestro” es fundamental en este trabajo y, se entiende como un profesional que cuenta con la capacidad para recuperar, producir y reproducir experiencias irrepetibles, con el fin de constituirlas en ejes representativos del saber pedagógico surgido del aprendizaje mutuo. A partir de dichos ejes se demuestra que es posible y necesario construir comunidades que se fortalezcan, en la medida que conformen redes de conocimiento y persistan en la idea del aprendizaje compartido.
Es interesante encontrar a lo largo de la lectura un libro de pedagogía que permite identificar a esta ciencia desde lo que debe ser; es decir, desde una óptica trans e interdisciplinar, sin distingos de credos ni jerarquizaciones disciplinares, sino que establece relaciones entre saberes que tradicionalmente han sido concebidos como exclusivos y particulares entre las ciencias. Esto es posible gracias a que el autor enraíza su discurso en un marco epistémico y un objetivo que hace común a todos los saberes, a través del análisis reflexivo y dialógico.
Después de internalizar los primeros capítulos desde una lectura deductiva, es viable dilucidar que existe una unidad entre el ser y el hacer pedagógico. Es decir, el término pedagogo no puede separarse del acto pedagógico, pues ambos significan acompañamiento mutuo. Desde luego, esto añade una nueva función a la Escuela y al quehacer docente para servir como guía a la formación de sujetos desde la construcción de comunidades locales que se proyectan hacia la universalidad. Así, en la presentación de los diversos ejemplos, evidencias o vivencias seleccionadas para ser narradas, analizadas e interpretadas, se percibe, sin hacer grandes esfuerzos, que la realidad y la vida… la realidad vivida… la vida real… son palpables, visibles, audibles; quizá la palabra justa sería “sentibles”, además de un referente invaluable y trasladable para aquellos educadores que aman y desean mejorar su quehacer.
Quizá uno de los mayores valores de esta obra está representado en la forma como se estructuran los cinco primeros capítulos. Éstos inician con una “primera parte” que cuenta y analiza unas historias basadas en experiencias concretas y tangibles, y van constatando la forma como a partir de ellas es pertinente realizar, a manera de “segunda parte”, conceptualizaciones precisas, marcos bien delimitados y relaciones entre diversas temáticas dentro y con teorías que contribuyen a explicarlas y, en forma paralela, se presentan evidencias desde estudios similares adoptando la forma y el estilo de agradables estados del arte.
Pasado el umbral del quinto capítulo, los siguientes se entienden como respuestas propositivas y proyectivas a lo que se planteó en los capítulos anteriores. Este cambio estructural y de “formato” resulta ser un “sacudón” interesante para el lector, quien muy seguramente pensará: “a partir de aquí hay una alteración de la forma y debo descubrir cómo leer este nuevo discurso”. En efecto, al avanzar en la lectura, se va intuyendo y comprendiendo que la pretensión de los cinco primeros capítulos o pequeñas monografías, es la de edificar una serie de escenarios de referencia, una especie de pro-puestas en escena, constituyéndose en una fuerte base para fundamentar esa respuesta que desde la primera línea se deseaba que apareciera en su merecido papel protagónico.
Como material de apoyo a la labor docente, es necesario reconocer el poder formativo que se respira en sus páginas, en las que se subraya la necesidad de una comprensión intersubjetiva y la riqueza que logran imprimirle los diversos puntos de vista y las múltiples perspectivas que existen alrededor de la realidad docente. Precisamente, dice el autor, esta es una de las características del conocimiento, el poder compartir de manera coordinada el mayor número de visiones sobre las hechos reales a través del diálogo, el intercambio de opiniones y la búsqueda intersubjetiva de consensos. En una palabra, el autor apuesta por la comprensión de la realidad como esencia de la formación.
Esta publicación, auspiciada por la Corporación ICONK, es el resultado de un valioso trabajo sistemático de reflexión. Se espera un resultado positivo de las propuestas y líneas de acción que en ella se sugieren, para contribuir a una más sólida, coherente y efectiva participación de la comunidad docente. Sólo así será útil a quienes se cuestionan sobre el fin de la labor pedagógica, dirigida al desarrollo y logro de una verdadera calidad educativa.

Olga Lucía Londoño Palacio, Ph.D.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231