Pensarte, la ciudadanía desde lo estético en los jóvenes
Autores: | Rueda Gómez, German Gámez Cristancho, María Eugenia Guerrero Rincón, Amado Antonio Camargo Flórez, Martín Alonso Bernal Valderrama, Luis Fernando |
Este texto aborda el proyecto de investigación/extensión PENSARTE: la ciudadanía desde lo estético en los jóvenes, como una exploración del complejo ejercicio de permitir a las comunidades y sus individuos expresar a través
de diversos medios artísticos, sus perspectivas y visiones de lo que entienden por práctica ciudadana. El trabajo se circunscribió a un grupo focal conformado por los estudiantes de noveno y décimo grado de 2009, y los de décimo y undécimo grado de 2010 de la Fundación Estructurar, residentes del barrio La Esperanza II de Bucaramanga. El resultado de este proceso de interacción mostró cómo estos estudiantes valoraban su entorno ciudadano en cuanto parte de una construcción democrática vinculada a la noción de Estado Social de Derecho. Este tipo de trabajos de extensión a la comunidad, tal como apuntan De Corte
y Verschaffel, tienden puentes entre la teoría y la práctica, de modo tal que un trabajo interdisciplinario estructurado aporte a las competencias ciudadanas de una población, logrando una mejor comprensión de los procesos de aprendizaje e impulsando la resolución de necesidades y conflictos; reconociendo y entendiendo más profundamente cómo lo estético puede mejorar sustancialmente las condiciones de vida de las comunidades, consolidando al arte como un campo de expresión y experimentación pedagógica en el que es posible incentivar la participación argumentada y crítica de la población, que le dé solidez al desarrollo humano como factor de progreso en aspectos como la libertad, prosperidad y dignidad de los miembros de una sociedad democrática.