Orientación educativa y TIC
Nuevas respuestas para nuevas realidades
Autores: | Domínguez Fernández, Guillermo Álvarez Bonilla, Francisco J. García López, Eloy |
El currículo de la educación básica y obligatoria en los países desarrollados se ha considerado como el medio educativo por el que los ciudadanos adquieren la cultura básica y el conocimiento funcional, que les permitirán interpretar el mundo en el que se desarrolla su existencia, adaptarse al medio y participar en la toma de decisiones individuales y colectivas para la mejora de la sociedad y la sostenibilidad medioambiental. La finalidad de esta publicación es la delimitación conceptual de las competencias básicas curriculares, la exposición de las directrices metodológicas y la presentación de modelos de actividades de aprendizaje y evaluación, similares a las propuestas por el Sistema Internacional de Evaluación de Alumnos PISA. La pretensión de los autores es que su lectura incite al conocimiento, a la reflexión y al análisis de los contenidos expuestos, también que facilite la educación familiar y la planificación de la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas curriculares, un libro acorde a las necesidades de la sociedad global y digital en la que vivimos, destinado a cualquier persona interesada en la educación de niños y adolescentes.