La Evaluacion Escolar: Una Practica Cotidiana Que “Va Perdiendo El Año”
Autores: | García Carrillo, Luz Stella Moncada Pinzon, Fabio Guzman, Martha Cecelia Cely, Sandra Esperanza |
El Grupo de Investigación “Devenir Evaluativo” adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, presenta a la comunidad educativa y académica de la ciudad y la región su primer texto “La evaluación escolar: una práctica cotidiana que “va perdiendo el año” como fruto del estudio y la reflexión que como colectivo de investigación realiza sobre la evaluación educativa y en particular el ámbito de la evaluación de los estudiantes.
Dada la importancia cada vez mayor del campo de la evaluación y el interés que genera en cuanto a sus relaciones e incidencia en los procesos educativos, en tal sentido el punto de partida, es reconocer la evaluación como una posibilidad para el aprendizaje, el conocimiento y el aprender del error en un intento por superar algunas posturas centradas en la medida, el resultado, la clasificación, comparación, verificación, control y rendición de cuentas que han prevalecido durante muchos años, definiendo la evaluación solo como un ejercicio técnico e instrumental.
El propósito central es iniciar una serie editorial identificada como “apuntes para el debate en evaluación educativa” para socializar y presentar algunos planteamientos teóricos para la reflexión y el debate sobre la evaluación educativa en sus diferentes ámbitos y ante todo establecer un dialogo con los actores del sector escolar.