Propuestas y reflexiones para fundamentar la educación en bioética
Autor: | Chavarro, Cielo |
Colaboradores: | Escobar, Jaime Alberto (Director de la Colección) Sánchez Alfaro, Luis Alberto (Coautor) Ovalle Gómez, Constanza (Coautor) Pinto Bustamante, Boris Julián (Coautor) |
El presente volumen de la colección Bios y Ethos está dedicado a la línea
de investigación en Bioética y Educación del Programa de Bioética de la Universidad
El Bosque, en ésta edición encontraremos investigaciones realizadas
por estudiantes, egresados y profesores del Programa de Bioética mencionado.
Para atender a ellas se hace necesario hacer unas anotaciones previas.
Partamos de afirmar que los siglos XX y XXI se han caracterizado por ser una
época donde el desarrollo tecno–científico ha enfrentado al ser humano a un gran
número de dilemas éticos los cuales requieren para su reflexión de herramientas
nuevas de pensamiento que propicie un análisis juicioso de las situaciones y las
decisiones que cobijan entre otros asuntos, cuestiones cotidianas o del ejercicio
de las profesiones.Ante los conflictos suscitados por los desarrollos científicos
y tecnológicos se tienen en cuenta con la bioética distintas posturas que ameritan
ser pensadas y reflexionadas. Se configuran principios éticos como base para una
ética civil que reconozca la dignidad de los seres humanos.En cortas líneas pretendo dejar planteado que en “Propuestas y reflexiones
para fundamentar la educación en Bioética” encontrarán de manera ratificada
que la “bioética cumple un papel necesario y valioso en el desempeño profesional
multi–inter–transdisciplinario en la sociedad actual multicultural e
intercultural y de cambios acelerados, con diversos niveles de desarrollo de los
países y grupos humanos”5 para favorecer la búsqueda de la excelencia –areté–
como sentido y fin del y para el ser humano.